Cortometraje mexicano Lucha recibe reconocimientos internacionales

0 Flares 0 Flares ×

El cortometraje mexicano Lucha, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fue distinguido con dos premios internacionales: el KODAK Scholarship Silver Award 2017 en la categoría de Dirección; y la Selección Oficial del festival polaco Camerimage 2017, dedicado a la cinefotografía.

El filme, dirigido por Eddie Rubio, cuenta la historia de “Jorge” y su regreso al gimnasio donde creció tras la muerte de su padre, un luchador llamado El Rompecabezas. Su regreso lo enfrenta de nuevo a la violencia y a los recuerdos que por mucho tiempo trató de olvidar.

Con ‘Lucha’ buscábamos acércanos al cine comercial de calidad sin perder la visión autoral del proyecto y mezclar la acción con un drama sólido, buscando no sólo exaltar con el impacto de las artes marciales, sino también emocionar con una historia sobre descubrir en tus padres a un ser humano más allá del lazo familiar”, señaló Eddie Rubio.

Cabe destacar que el corto fue estrenado a principios de este año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde recibió una Mención Especial del Jurado de la Sección de Cortometraje Iberoamericano. También se exhibió en el Guanajuato International Film Festival (GIFF).

Este noviembre el corto podrá verse en la Competencia Estudiantil de Camerimage 2017, el Festival Internacional de Cine y del Arte de la Cinefotografía que se realiza en Polonia desde 1993.

El director de fotografía de Lucha es Emiliano Alcázar, estudiante de la especialidad en cinefotografía del CCC, quien ingresó a la escuela junto con Eddie Rubio en 2012.

Sobre el trabajo con su fotógrafo, el director recuerda: “Para crear las coreografías de Lucha, Emiliano y yo simulábamos las peleas para adaptar los movimientos de la lucha libre a los de una pelea real, además de fusionarlos con artes marciales mixtas y judo.

Creo que es una de las razones por las que nos entendimos tan bien como director y fotógrafo, que los dos habíamos estudiado artes marciales y disfrutábamos mucho de las películas de acción”, finalizó.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Post relacionados