Cortometraje en realidad virtual de González Iñárritu llega a México

0 Flares 0 Flares ×

Tras su paso por el Festival de Cannes en mayo pasado, donde se vio por primera vez, el cortometraje Carne y arena, realizado en formato de realidad virtual por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, podrá verse en la Ciudad de México a partir del próximo 18 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

En un encuentro con medios de comunicación, el director refirió que este trabajo refleja una de las realidades más crudas de la migración: el drama de quienes atraviesan ilegalmente el desierto para llegar a Estados Unidos y cumplir el llamado “sueño americano”.

Para mí era un intento de explorar una condición humana, una obra artística que hablara de una realidad y una crisis humana a nivel mundial, no sólo geográfica y nacionalista. Es un proyecto que nació hace cuatro años pero nunca como propuesta política, mucho antes de la realidad que vivimos ahora”, señaló.

Acompañado de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, contó que la idea de entrevistar a los migrantes que aparecen en su propuesta surgió como un trabajo periodístico que más tarde se convirtió en documental.

El ganador del Premio Oscar a Mejor Director por la cinta El renacido, se refirió a la realidad virtual como un nuevo medio con capacidades infinitas y distinto al cine; una tecnología que desde su punto de vista goza de grandes cualidades para aplicarse en áreas como la ciencia y la educación.

Lo que logra utilizar esta tecnología es el ponerte en los zapatos de alguien, sentir con y por, porque de esta manera, luego de haber visto tanto de la realidad migrante, no hay mejor forma que la de vivir un fragmento sensorial e intelectualmente”.

Incluso consideró que la realidad virtual puede transformar museos y galerías, pues a través de ella “la gente podrá entrar en la mente profesional de un artista”.

A la presentación de Carne y arena también asistió Enrique Graue, rector de la UNAM, quien al igual que Mancera calificó de desafortunada la decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el programa DACA.

La cancelación del DACA en un contexto de pretensiones de muros, ventajas económicas y xenofobia, habla también de la incomprensión, de la deshumanización y de la violencia como forma de solucionar los problemas.

Uno de los objetivos con Carne y arena es promover que nos escuchemos, dialoguemos y nos entendamos, además de acercarnos a la realidad vivida por los migrantes: a sus experiencias personales, afectivas y humanas”, destacó Graue.

Por: Fernando Díaz Juárez