Cortometraje animado crea conciencia sobre déficit de atención

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Sin pensar específicamente en algún tipo de trastorno que afecta el desempeño escolar de los niños, como la dislexia, el déficit de atención o la hiperactividad, el cineasta sueco Erik Rosenlund se aventuró a escribir y dirigir el cortometraje “Falling Letters”, que le ha dado la satisfacción de llegar a miles de personas en el mundo.

Y es que con más de medio millón de visitas en YouTube, el filme ha creado conciencia en torno a los problemas o dificultades que tienen algunos pequeños para aprender en horas de clase.

En algunos casos pudiera entenderse como una historia así, porque sienten que los comportamientos del filme son consistentes con los de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), que implica a niños que no ponen atención.

Hay otras personas que se ven a sí mismos, es decir, cómo se sentían ellos en la escuela, y cómo tal vez padezcan de eso”, ha precisado el realizador, quien debutó como ilustrador y caricaturista cuando aún era adolescente, y poco después obtuvo su primer trabajo comercial.

Corto deficit 2

El título en sueco del cortometraje, “Bokstavsbarn”, es un término de cariño para referirse a los niños que tienen diagnósticos con trastornos abreviados, por el TDAH, sin embargo, la interpretación la deja a quien disfruta el filme:

La película en sí no está buscando reflejar ningún trastorno en específico. Eso es tarea de la audiencia. Independientemente de lo que la gente vea yo siento un orgullo inmenso de que tantas personas puedan sentirse identificadas. Alguien en los comentarios de YouTube escribió: ‘Puedo describir cómo me sentía todos los días en la escuela’”.

Sobre de dónde surgió la idea para hacer esta animación, una combinación de técnicas como dibujo a lápiz, acuarela y texturas textiles, Erik Rosenlund ha señalado que el niño de la historia que dibuja en clase se parece mucho a él cuando era niño.

Siempre tuve una imaginación muy viva y nunca fui bueno para poner atención en clase. Otras partes son cosas que he observado por mi experiencia. De algún modo soy el hijo y el padre en el filme”.

Otros filmes del realizador sueco son “Looking Glass”, nominado a la Palma de Oro en la Selección Oficial de Cortometrajes en Competencia en 2007; “Compulsion”, uno de los siete cortos seleccionados para la Competencia de la Semana de la Crítica en 2003, en ese mismo encuentro fílmico; y “Butler”, premiado con el Cabrito de Plata a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Post relacionados