Muestra CCC 2018

Contra la intolerancia llega “Kuba” por la libertad

Nadia Galaviz.-

La intolerancia humana queda manifiesta en el desprecio que ‘Nancy’ (Mahalat Sánchez) muestra por la música hispana. La misma que todas las noches y momentos de soledad ‘Frankie’ (Gerardo del Razo) baila con pasión a escondidas, para evitar ser expulsado de su único refugio en el mundo.

“Kuba” es dirigida por Sergio López Vigueras, plantea al espectador una reflexión sobre el sentido de pertenencia. Sobre la necesidad social que generamos de pertenecer al mismo sector para poder vivir en sana convivencia, pero que, en ocasiones, es un mecanismo contraproducente. Resulta en temor, miedo y odio.

A su llegada ‘Olga’ (Assira Abbate) se coloca su máscara, en su intento de supervivencia y búsqueda de tranquilidad. Los tres personajes comparten hasta ese momento un solo aspecto en común: son seres sin patria, intentado aferrarse a una nueva vida en conjunto para tratar de eliminar un pasado que los oprimió.

El texto original de Robert Schira describe el racismo vivido en las comunidades irlandesas en una alejada playa de Queens en la contrastante ciudad de Nueva York, que puede bien describir las experiencias vividas hoy día en cualquier colonia mexicana o de cualquier otra parte del mundo.

kuba-1

Los actores han expresado mediante un comunicado “México es uno de los países que encabeza los primeros lugares en la lista de crímenes de odio. Siendo un país ciego ante la violencia que vive a diario, oprimido y que difícilmente ve más allá de su nariz. Es un país en el que nos parece pertinente hablar sobre el racismo”.

Son tan claras la líneas divisorias en nuestro país como lo son en la obra. Es necesario evidenciarlo, para seguir evitando que el acercamiento de persona a persona siga siendo superficial y maniqueísta”, subrayó el director López Vigueras.

Los Bocanegra es el nombre de la compañía teatral que monto esta puesta como un llamado político. Fundada en el 2009, sus integrantes consideran que el teatro es político en muchos sentidos, comenzando en la forma como se hace.

Nadie es jefe de nadie, y todos son creadores. Buscan explorar, reflexionar y compartir ideas alrededor del lugar que ocupa el actor dentro del fenómeno escénico contemporáneo”, afirmaron sus integrantes.

Así, en un encuentro íntimo, la puesta revela a lo largo de una historia inesperada una radiografía de los anhelos de tres personajes que pudieron o no existir. Nos invita a profundizar en sus sueños frustrados, y de cómo estos en algún momento se tornaron incontenibles, y que pueden ser, quizá, los nuestros.

“Kuba” se presentará una breve temporada todos los martes a las 20:45 horas en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare hasta el 22 de noviembre.

Fotografías: Nadia Galaviz

Post relacionados

Cineteca