Continúa el viaje de las estrellas del cine mexicano por la década prodigiosa

0 Flares 0 Flares ×

Próximo a alcanzar más de 400 ejemplares vendidos, el libro Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa, tercer material del periodista e investigador Fabián Polanco, continúa llamando la atención del público en general y del especializado, quienes pueden acercarse a esta época a través de su contenido, presentado bajo el sello SamSara Editores.

En Cine mexicano del 70: La década prodigiosa se ofrecen conversaciones con luminarias, entre actores y directores, que jugaron un papel más que importante en esa etapa del cine nacional.

Entre ellas se encuentran las de Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez CruzFelipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich, entre otros.

Cada uno de los entrevistados realizó un viaje por el tiempo entre anécdotas y acertados comentarios, recordando su paso por la industria del cine mexicano de esa época; además de dar su punto de vista sobre la situación que se vivió en esos momentos dentro de la industria cinematográfica nacional.

Considerado por muchos como el encargado de marcar una etapa importante en la filmografía nacional contemporánea, el cine mexicano realizado en esa década es recordado como aquel que propició el surgimiento de jóvenes directores que, en años anteriores, habían tenido cerradas las puertas de la industria.

Se trata de un periodo emblemático que marcó a las siguientes generaciones de cineastas y actores por las posibilidades y los retos de poder plasmar en la pantalla grande lo no permitido  hasta entonces.

Si no hubiese existido esa apertura y ese tipo de propuestas fílmicas, no existiría el cine que tenemos hoy día en el país”, señaló Fabián Polanco.

Además de su trabajo de investigación periodística y biográfica, Polanco contó con la colaboración del investigador, crítico y periodista Luis Terán; así como del primer actor Luis Couturier, quien realizó caricaturas de cada uno de los entrevistados, y del  realizador de cine de arte Tufic Makhlouf Akl, quien ofrece un texto de presentación de la publicación.

Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa contó con la colaboración de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM en la utilización de fotogramas, los cuales pertenecen a la colección iconográfica de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, con las que se ilustraron parte de cada una las entrevistas que se incluyen, cuyas entrevistas fueron capturadas en imagen por Esaú Ponce Arriaga.

Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa fue presentado en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo; además de haberse dado a conocer en eventos cinematográficos y culturales realizados en el interior del país, como el Festival Poza Rica de las Artes en el estado de Veracruz; además de su presentación en la ciudad de Cuernavaca, por invitación de la Comisión de Filmaciones y la Secretaría de Cultura del estado de Morelos; y en las Semanas de Cine Mexicano en tu ciudad, coordinado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en su presencia en Chihuahua y Colima, respectivamente.

También se hizo lo propio en la Universidad Autónoma del Estado de México, durante los festejos por el 50 aniversario de la creación de su Cine Club, en su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; además de la segunda edición de la Muestra de cine y video Cholula Film Festival, en el estado de Puebla.

Sin embargo, debido a su naturaleza como independiente, el libro pide aún más presentaciones para ser dado a conocer lo mismo en México como fuera del país, pues se trata de un proyecto que tardó más de diez años en salir a la luz, contando con el apoyo en la producción de José Antonio López Tercero.

Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa se encuentra a la venta de forma exclusiva en la tienda especializada en artículos cinematográficos Bela Hugozzi, ubicada en la llamada Plaza del Cubo, de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, localizada en avenida México Coyoacán número 389, Colonia Xoco, siendo el lugar idóneo para su encuentro con los amantes del séptimo arte.

A la par de la promoción que realiza de este material Fabián Polanco, que celebra 25 años de trabajo en el periodismo cinematográfico y de la industria del entretenimiento, ya trabaja en su siguiente proyecto editorial: la nueva edición de Magia pura y total, también un libro de consulta en el que hace un recuento por el Teatro Musical escenificado en la Ciudad de México.

El libro se ha actualizado hasta 2017, contando en esta ocasión con la colaboración de Clemente Sánchez Uribe, editor en jefe para México de BroadwayWorld.com y conductor del programa Tras Bambalinas…Donde el teatro cobra vida, de Radio Anáhuac; y también de José Antonio López Tercero, primer actor de teatro musical mexicano, quien forma parte del equipo desde el lanzamiento de la primera edición de este material, dado a conocer en 2011.

Magia pura y total será dado a conocer en los primeros meses de 2018 y su equipo ya trabaja en la búsqueda de apoyos para su realización, pues también será una producción independiente.

Por: Sebastián Bracho

Fotografía superior: Cortesía Noel Cruz

Post relacionados