Contadero: Los Bichir regresan al teatro

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

Con el reestreno de “El último preso o la policía”, los hermanos Demián, Bruno y Odiseo Bichir compartirán de nuevo un escenario dirigidos por su padre, Alejandro, con lo que el público tendrá ocasión de admirar el trabajo de esta talentosa familia de histriones.

La obra es original del autor polaco Slawomir Mrozek, dueño de una obra precisa, original y con gran sentido del humor.

En esta puesta en escena se habla de un país lejano en el que tras la liberación del último preso resulta inminente la desaparición del sistema penitenciario. El jefe de la policía solicita los servicios del agente provocador, el servidor más fiel del gobierno, para arrestar a alguien que aun en grado mínimo pueda ser considerado subversivo.

El elenco es completado por Reynaldo Rossano en el doble papel de “El general” y la esposa del sargento. El estreno ha sido este viernes 21 de agosto y se extenderá hasta el 1 de noviembre con funciones de viernes a domingo, en el Teatro Helénico, en la Ciudad de México.

= Otto Minera

Muy activo anda el director Otto Minera, considerado una institución dentro del teatro mexicano. Apenas concluida su exitosa puesta en escena de “El Libertino”, con Rafael Sánchez Navarro y Marina de Tavira, en el Teatro Helénico, ya prepara un nuevo montaje.

Se trata de “El difunto señor Henry Moss”, del autor estadounidense Sam Shepard, que llevaría en el estelar a otro grande de la escena mexicana, presumiblemente a Héctor Bonilla.

Minera nos confió que si todo va bien, el estreno podría estar listo para este mes de octubre y podría ser en el Foro Chapultepec.

También tiene planes para llevar a la escena otro proyecto de las dimensiones de la trilogía “Coriolano”, que entre el año pasado y éste escenificó la Compañía Nacional de Teatro, y en la que Minera tradujo las versiones de Shakespeare, Bertolt Brecht y Gunter Grass y cuya dirección estuvo a cargo de David Olguín, Martín Acosta y Alberto Villarreal, respectivamente.

Esta vez se trata de la “Trilogía Wesker”, compuesta por las piezas “Sopa de pollo y cebada”, “Raíces” y “Hablo de Jerusalem”, del dramaturgo inglés Arnold Wesker. La novedad es que el propio Minera buscaría dirigir las tres.

“Los Coriolano se prestaba para que fueran tres directores, pero esta otra trilogía que me interesa es más unitaria, es de un solo autor y debe haber un solo director por lo que esta vez me encantaría dirigirlas”. Dada la magnitud del proyecto éste podría realizarse hasta 2017, confió el director.

= Sin Sonrisa Teatro devela placa

Con gran éxito concluyó este lunes 17 de agosto la temporada de “Resignación” en el Teatro Helénico. La obra, de Daniel de la O y dirigida por Josejuan Meraz, es la segunda entrega de la pentalogía con la que la compañía Sin Sonrisa Teatro se propone escenificar las cinco fases del duelo que, según la psicoanalista Elizabeth Kuber Ross son Negación, Ira, Depresión, Negociación y Resignación.

Además de “Resignación”, este año se montó “Negación”. En 2016 la compañía se propone llevara escena “Ira” y “Negociación” y concluir en 2017 con “Depresión”, con lo que espera completar un ciclo memorable en la historia de las artes escénicas de nuestro país.

Incluidas estas dos obras, las producciones de Sin Sonrisa Teatro (“Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa” y “Mene, de cuando me volví invisible”), llegaron este año a 150 representaciones, por lo que esa noche el actor Gustavo Sánchez Parra, el iluminador Matías Gorlero, el maestro Boris Schoemann y Ana vega Domínguez, gerente de Casting de Argos producciones, develaron una placa alusiva.

= Sin planes para “Matando cabos”

Y ya que hablamos de Gustavo Sánchez Parra, muy sorprendido se mostró cuando lo consultamos en relación con el anuncio de que el próximo año comenzará a rodarse la secuela de “Matando Cabos”.

No estoy enterado”, fue su respuesta, y añadió que aunque escuchó algo sobre el tema, nadie ha hablado con él ni conoce la historia de esa supuesta segunda parte, por lo que dijo que “ojalá el personaje de ‘Nico’ esté incluido”.

Lo que sí pudo confirmar es el estreno el 28 de septiembre en la Cineteca Nacional de la multipremiada cinta “La tirisia”, por la que él ganó el premio a Mejor Actor en la 29 edición del FICG.

Anunció además que prepara un proyecto con la cineasta Lucía Carreras, llamado “Tamara y la Catarina”, que empezará a rodar el próximo 7 de septiembre en la Ciudad de México. Se trata, dijo, de una historia muy interesante en la que también estarán Angelina Peláez y Ángeles Cruz.

Sobre los proyectos en que participa dijo que no siempre tiene oportunidad de escoger, si bien se dijo un actor con suerte porque en la mayor parte de las producciones en que ha trabajado los directores han sido quienes siempre lo invitan.

Añadió que cuando elije en dónde participar lo que analiza es la forma en que está escrito, la naturaleza de la historia y lo interesante que pueda resultar para la mayoría de la gente.

= Otro clásico a escena

Tras el estreno de “Medea”, la Dirección de Teatro de la UNAM ha estrenado este viernes 21 de agosto, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, la obra “Antígona”, de Sófocles, con la dirección de David Gaytán y un elenco conformado por Marianella Villa, Adrián Ladrón, Haydeé Boetto, Alan Uribe Villarruel, Ana Zavala y Guillermo Nava. Forma parte del ciclo “Los grandes personajes” y su temporada será hasta el 11 de octubre con funciones de miércoles a domingo.

Post relacionados