Contadero: Lo absurdo de los premios de la APT

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

Mucho habrá de trabajar la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), que preside Benjamín Bernal, para afinar la entrega de premios que cada año otorga a lo mejor del teatro en México.

Primero, para mejorar y transparentar los criterios de nominación y selección de ganadores y segundo, para organizar la ceremonia de modo que los presentadores no se queden con las estatuillas en la mano y repitiendo la frase: “Se lo haremos llegar”, ante la ausencia de quienes no acuden a recoger su premio.

Tan fácil sería tener un registro de los que no se presentan, anunciar el premio y seguir con la ceremonia sin estar esperando a ver si de entre el público se levanta el agraciado.

Y aunque en gustos se rompen géneros, a más de alguno extrañó que entre las nominadas a Mejor Obra del Año no figurara “Lobos por corderos”, una pieza que durante los meses que estuvo en cartelera se presentó a teatro lleno y que además fue incluida entre lo mejor de 2015 por varios medios especializados.

Llama también la atención que aún exista una categoría denominada ‘Teatro de búsqueda’ o ‘Experimental’. Se trata a todas luces de una etiqueta anacrónica, pues parafraseando a Wilde podríamos decir que sólo hay obras bien o mal es escritas; bien o mal dirigidas o actuadas.

Catalogar como teatro de búsqueda al realizado por directores reconocidísimos, como Eduardo Ruiz Saviñón o Bárbara Colio, resulta por lo menos un despropósito a estas alturas.

Creo que tanto los ganadores, los hacedores del espectáculo teatral y la propia agrupación merecen una ceremonia de altura, con criterios bien establecidos y claros de modo que cada año gane prestigio y brillo.

Vaya un reconocimiento a los ganadores, merecidísimos en la mayoría de los casos, por el esfuerzo de talento, tesón y permanencia para ofrecer al público mexicano un teatro de calidad y tan variado que ha convertido a la cartelera teatral mexicana como una de las notables del mundo.

Salón de ensayo

Inició transmisiones un nuevo programa especializado en teatro: “Salón de ensayo”. Se trata de un esfuerzo de comunicación que se difundirá todos los jueves a las 21.30 horas por KW Televisión (canal 246 de cable), y en el que habrá entrevistas, crítica teatral y reportajes detrás del telón a producciones que están a punto de llegar a los escenarios mexicanos, como una forma de ir formando a los nuevos públicos en todo el proceso del hecho teatral desde el montaje de escenografías, luces y desde luego las actuaciones.

Salón de ensayo es una producción de Reeal productions en donde figuran Guillermo Romero y Jesús Escamilla y es conducido por Claudia Vega.

Fotografía: Conductores del programa “Salón de ensayo”, especializado en teatro

Post relacionados