Consterna a José Antonio López Tercero final de Josefa

Josefa

0 Flares 0 Flares ×

El primer actor de teatro musical José Antonio López Tercero se encuentra más que consternado por el final de temporada, después de 51 representaciones, de Josefa el musical de México, escrito y producido por José Dolores González, bajo la dirección de Edgar Cañas, el cual tendrá lugar el próximo domingo 3 de septiembre, después de formar parte del Proyecto Hidalgo, creado con la finalidad de abrir el escenario de ese teatro para apoyar a nuevas compañías teatrales.

No obstante, muchos consideran esta decisión como algo precipitada, ya que en unos cuantos días, inicia el llamado Mes Patrio, el cual daría la posibilidad de darle la consagración a este proyecto, calificado como el primer musical mexicano que habla sobre México y que, gracias al impacto que ha tenido entre el público y la crítica, se posicionó durante su trayectoria como uno de los favoritos.

No hay mucho más que decir. Estoy tristísimo por tener que cerrar un proyecto en el que dejamos todo. Pero feliz de estar con la compañía más generosa y apasionada con la que he coincidido en el teatro musical profesional de gran formato. Un honor ser parte de ese grupo que hoy somos ‘Hasta donde tope’.

Quizá como algunos dijeron, luchamos contra la imagen poco interesante de la ‘señora de los taconazos y las monedas de 5 centavos’; quizá el nombre era poco atractivo; quizá cometimos el error de hacer ‘Un musical mexicano, de historia de México, ¡En México!’. Quizá tenemos la mala suerte por no poder estar en ‘el mes de septiembre’, el que debía ser ‘el natural’ para nuestra puesta y poder aprovechar que empezaban a organizarse grupos nutridos de estudiantes.

Pero a cambio logramos que quienes sí se animaron a ir al teatro, lloraran con nosotros en muchas escenas, rieran a carcajadas en otras y se conmovieron al grado de gritar ‘Viva México’ y sentir orgullo por ser mexicanos, con lo devaluado que está ese término hoy día. Y no lo creemos: lo vimos, lo vibramos y hasta lo grabamos en cada una de las 51 funciones que dimos hasta el momento.

He estado en musicales apasionantes y hermosos, pero nunca había sentido tan intensa y cercana la respuesta de la gente. Y agradezco todo lo que la obra me está dando, en particular poder interpretar uno de los números de más impacto, qué más menciones y halagos me ha dado en 25 años, que es ese dueto ‘Libertad’, que hago con Hugo Serrano.

Y ni cómo agradecer a tantísimas personas que se pusieron la camiseta y promocionaron la obra y a quienes se tomaron la molestia de escribir y hablar sobre nosotros y recomendarnos, tanto a los amigos de la prensa y la crítica como a quienes lo hicieron sin un propósito profesional; en una época de crisis, ese esfuerzo es lo que nos valió para estar estas semana. Todo el agradecimiento del mundo.

No sabemos qué nos depara el destino. Así que les pedimos que se lancen este fin de semana a acompañarnos en nuestro cierre. Viernes 8:30 pm, Sábado 6 y 8:30 pm y Domingo 4 y 6:30 pm“, dijo López Tercero quien, en los próximos días, se sumará al elenco del musical El hombre de La Mancha en su gira nacional, en donde interpretará al gobernador y al ventero.

Es una obra que me encanta en todos los sentidos. Me parece que el Quijote es un personaje emblemático de la tierra de mi abuelo paterno, que pregona muchas cosas en las que creo. Y he podido hacerla a beneficio con la compañía de Manuel Bauche Alcalde, en un montaje simplificado, y sé cómo se puede mover a la gente con esa combinación de ideales, anécdotas y música”, precisó.

Además, José Antonio López Tercero está por concluir la grabación de su primer disco solista, con el que festejará 25 años de carrera en el teatro musical, iniciado en producciones de zarzuela y opereta, siendo Manolo Fábregas quien lo iniciara en el musical, incluyéndolo en el elenco joven del musical Un tipo con suerte, en 1994.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados