Festival de Cine para Niños

Consagra Jhovanni Raga su deseo de interpretar a Federico García Lorca

septiembre 2, 2018

Por: Redacción

Como una forma de ver consagrado un deseo personal y profesional, Jhovanni Raga se encuentra más que satisfecho de formar parte de la compañía de la puesta en escena La piedra oscura, escrita por Alberto Conejero y dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui, en la que da vida al poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca. La obra se representa en el Teatro La Capilla, ubicado en la colonia Del Carmen, Coyoacán, desde el pasado 4 de agosto, permaneciendo ahí hasta el próximo 25 de septiembre, ofreciendo funciones los martes a las 8 de la noche.

En la puesta en escena, Raga comparte créditos con José Manuel Rincón, Martín Saracho y Kerim Martínez, mencionando que la obra regresa después de un año en cartelera, de nuevo bajo la realización de K-OZ Producciones y de haber recibido el galardón a Mejor Dramaturgia en los Premios Cartelera.

Estar en esta obra ha sido una experiencia maravillosa, pues siempre había tenido la ilusión de personificar a García Lorca, ya fuera en cine o en teatro, pues desde hace mucho tiempo he seguido su trabajo. Entonces cuando la obra llega a la Ciudad de México no dudo en hacer audición para obtener el personaje y tuve la fortuna de quedarme con él, pues en la obra original el personaje sólo se escucha en ‘off’, pero para su temporada aquí se tomó la decisión de que estuviera presente en escena”, dijo.

Participa en la puesta en escena La piedra oscura, que aborda aspectos personales de la vida del dramaturgo español.

Además,  Jhovanni Raga dijo que aunque conoce la literatura y dramaturgia del español, para su trabajo en La piedra oscura buscó información sobre la vida privada del mismo, confirmando lo apasionado que era el creador de Bodas de sangre y Yerma, tanto en el trabajo como en sus relaciones sentimentales.

La respuesta de la gente ha sido muy buena. Estamos haciendo un teatro independiente, muy íntimo, no para las grandes masas, pero que ha funcionado muy bien; a pesar también de que la trama aborda un aspecto tan íntimo como las relaciones homosexuales de Federico García Lorca, logrando hacer a un lado los señalamientos homofóbicos y logrando hacer que el público acceda a conocer su vida y en muchos casos, identificarse con ella”.

La acción de La piedra oscura se desarrolla en un hospital militar de Santander donde ‘Rafael Rodríguez Rapún’, un estudiante de Ingeniería de Minas que está a punto de ser fusilado, dialoga con un joven soldado y le revela su relación sentimental con ‘Lorca’, asesinado un año antes.

La piedra oscura es considerada como el último gran fenómeno del teatro español. El drama fue llevado a escena en España por el Centro Dramático Nacional y está siendo adaptado al cine.

Para concluir, hay que mencionar que además de su trabajo en La piedra oscura, Jhovanni Raga forma parte del elenco de dos puestas en escena más, una de ellas El séptimo arte, de Emanuel Anguiano.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Festival de Cine para Niños