Anunciate en Filmweb

Conoce los documentales nominados a los premios Oscar 2016

enero 19, 2016

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

Como cada año, cinco largometrajes documentales compiten por llevarse la estatuilla dorada más famosa y codiciada del mundo. En esta ocasión, para la entrega 2016  de los galardones, figuran historias que retratan la violencia, las glorias del éxito,  la lucha por la libertad y la interminable guerra contra el narcotráfico. ¿Cuál ganará?

= “AMY”. Dirigido por Asif Kapadia, muestra los excesos y la trágica muerte de la cantante británica Amy Winehouse, seis veces ganadora del Grammy, y quien falleció en 2011 a los 27 años de edad a consecuencia de los  efectos acumulativos de las drogas.

Los realizadores narran en imágenes la vida turbulenta de la intérprete, antes, durante y después de haber sido descubierta y lanzada a la fama, no sin hacer un repaso de su fuerte personalidad, su voz privilegiada y su tormentoso matrimonio con Blake Fielder-Civil.

Documentales 2

= “CARTEL LAND”. El realizador norteamericano Matthew Heineman pone en evidencia el trabajo de dos grupos ubicados en la frontera de México con Estados Unidos, y liderados por hombres que luchan contra los cárteles mexicanos de la droga.

En Arizona, veterano militar Tim “Nailer  Foley comanda un grupo paramilitar denominado Arizona Border Recon; mientras que en el estado mexicano de Michoacán el Dr. José Mireles organiza  a los ciudadanos para que levanten en armas contra el grupo delictivo conocido como Los Caballeros Templarios.

Documentales 3

= “THE LOOK OF SILENCE”. El documental muestra la historia del optometrista Adi Rukun, quien nació en 1966 tras el asesinato de su hermano durante un genocidio en Indonesia. Agobiado por el dolor de sus padres llevó una vida tranquila, gobernado por el miedo que sembró el gobierno de su país, hasta que conoce la identidad de quienes asesinaron a su hermano.

Adi enfrenta a esos hombres y les pide que acepten la responsabilidad de sus acciones, poniendo fin a cinco décadas de silencio. Dirige Joshua Oppenheimer.

Documentales 4

= “WHAT HAPPENED, MISS SIMONE?”. Emotivo filme que retrata a una de las cantantes y compositoras más célebres del mundo jazzístico; Nina Simone, quien además de vivir para la música también fue activista de los derechos civiles.

En este largometraje Liz Garbus la registra como una mujer para la cual la política era primordial, así como sus relaciones familiares, de amistad y con algunos colaboradores, las cuales se mostraron complicadas.

Documentales 5

=“WINTER ON FIRE: UKRAINE’S FIGHT FOR FREEDOM”. El documentalista Evgeny Afineevsky narra cómo durante tres meses, en 2013 y 2014, las manifestaciones estudiantiles en la Plaza de la Independencia de Kiev (Ucrania) se convirtieron en una especie de revolución para diversos grupos de personas que pedían la renuncia del presidente Viktor Yanukovich.

Con la esperanza de tejer lazos más fuertes con la Unión Europea, los manifestantes lucharon contra las fuerzas militares del gobierno para oponerse a los esfuerzos del mandatario de aliarse con Rusia.

Documentales 6

Relacionados