Concursos de cocina en TV desvirtúan la profesión de chef: Carlos Gaytán

octubre 18, 2016

Por: Redacción

Fabián de la Cruz Polanco.-

ACAPULCO, Guerrero.- El chef internacional Carlos Gaytán fue claro y directo al asegurar que muchos de los programas de televisión de concurso que existen en la programación nacional e internacional, entre ellos “MasterChef” y “En el menú”, entre otros, desvirtúan esta profesión, presentándola como algo de fácil aprendizaje e ingreso.

No obstante, el chef originario de Huitzuco, Guerrero, que a los 20 años cruzó la frontera con rumbo a Chicago en busca del “sueño americano”, dijo en exclusiva para Filmeweb que existen también aspectos positivos de la presencia de estos programas televisivos, entre ellos el reconocimiento al trabajo del chef.

“Seré sincero: hay muchas cosas que están buenas y otras tantas que no. Lo bueno es que se le está reconociendo al chef, de alguna manera, su trabajo que es duro, pues es muy difícil llegar a una posición de chef; es de mucho sacrificio. El día que todos festejan, como la Navidad, por ejemplo, nosotros trabajamos.

Lo malo es que muchos chicos se enfocan en lo que ven en la televisión.  Ven a los concursantes y quieren ser famosos de la noche a la mañana y ahí es donde viene el error, que es muy grande. Algunos de los que ven estos programas se enfocan en la fama y no en lo que significa la gastronomía y el enamorarse de los platillos.

Siento que se desvirtúa un poco la profesión, pues son muchos años de trabajo y dedicación. En ocasiones llegan personas que, de la noche a la mañana, les ‘nace’ ese deseo por la cocina, pero es más que nada por estar en la televisión y hacerse famoso y eso hace que se desvirtúe la profesión”, dijo en exclusiva para Filmeweb Carlos Gaytán, quien irónicamente fue ganador del tercer lugar en el programa “Master Chef”.

Aclaro que no son todos, pero a final de cuentas ese es el objetivo hoy día de su presencia en la televisión”, agregó.

Asentado en Chicago, en donde trabajó en varios restaurantes, hasta convertirse en chef ejecutivo del prestigiado “Bistrot Margot”, Carlos Gaytán fue invitado especial en la séptima edición del Festival de Pescados y Mariscos del Hotel Elcano, ubicado en este Puerto guerrerense, estado del que es originario.

Estoy muy feliz de estar en este festival gastronómico. Estoy muy agradecido y orgulloso; nunca se me había hecho la invitación y esta es la primera vez que vengo, estando más que agradecido.

Trabajar en Chicago es un compromiso muy grande, porque llevamos la bandera de México a otro país y te conviertes en embajador de la gastronomía; con nuestro trabajo educamos al extranjero para que sea un puente relacionado con el turismo y conozca a México a través de sus platillos y restaurantes”, concluyó.

Hoy día, Carlos Gaytán sirve sus creaciones culinarias en su restaurante “Mexique”, abierto en Chicago en 2008, convirtiéndose en el primer chef mexicano en obtener una estrella Michelin, entregada en 2013.

Relacionados