Concluye Cinema Planeta haciendo consciencia sobre el medio ambiente

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

CUERNAVACA, Morelos.- Logrando su objetivo de crear consciencia entre los asistentes, además de invitarlos a hacer un cambio en sus rutinas en pro del planeta, se llevó a cabo la clausura de la novena edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, haciendo ya cita para 2018, año en que celebrarán su primera decena de trabajo.

Ha sido una edición con una programación maravillosa. Fueron 85 títulos los presentados este año y este festival nos ha dejado ver que los jóvenes, estudiantes y familias se han acercado al cine para conocer sobre la situación por la que atraviesa el medio ambiente, además de ver que están adquiriendo nuevos hábitos en beneficio del mismo”, dijo Gustavo M. Ballesté, quien junto con Eleonora Isunza de Pech dirigen Cinema Planeta.

Los encargados de conducir esta noche de premiación, llevada a cabo en el Cine ‘Morelos’, fueron Noé Hernández y Arcelia Ramírez, quienes se comprometieron a participar en la décima edición del festival el año entrante.

El director, guionista, productor y fotógrafo Ryan Patrick Killackey fue el máximo ganador de la noche, al obtener la presea de la Selección Oficial para el Mejor documental internacional, con “Yasuni Man” (EUA-Ecuador; 2016).

Al recibir el premio, el cineasta estadounidense se mostró más que conmovido por su cariño hacia México, dejando en claro que le duele lo que sucede hoy día entre ambos países, mencionando que el suyo “tiene una grave enfermedad”, refiriéndose a su presidente, Donald Trump.

El Premio del público fue para “China plástica” (Plastic China; China; 2016), recibido por su director Jiu-liang Wang; mientras que la Mención Honorífica de la Selección Oficial fue para la cinta “Salero” (Mike Plunkett; EUA-Bolivia; 2015).

MoMA

El premio del Jurado Juvenil fue para el trabajo de Eugenio Polgovsky, “Resurrección” (México; 2016); y “Brigadistas” (México; 2016), dirigida, fotografiada y con sonido obtenido por Carolina Corral Paredes, fue el documental ganador de la Sección Cinematográfica ‘Cuenca’.

Para concluir la novena edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, se llevó a cabo la exhibición de “La tortuga roja” (The Red Turtle; Francia-Japón; 2016), trabajo dirigido y diseñado por Michael Dudok De Wit.