Con concierto sinfónico inició el Festival de Música de Morelia

0 Flares 0 Flares ×

MORELIA, Michoacán.- Teniendo como meta integrar a la mayor cantidad de público posible a sus diversas propuestas e intérpretes, dejando en claro ser una actividad incluyente en la que #TodosSomosMúsica, el pasado 10 de noviembre dio inicio la edición 29 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, teniendo como evento inaugural el concierto sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la presencia especial de la joven pianista Daniela Liebman, bajo la dirección de Marco Parisotto, celebrado en el Teatro Morelos de esta ciudad.

El programa del concierto se basó en la música de Hungría y en particular, en la música gitana húngara, ejecutada por los 92 integrantes de la agrupación, con 102 años de existencia, siendo una de las de mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano.

Pero, sin duda alguna, el momento cumbre de la presentación fue cuando la quinceañera Daniela Liebman apareció en el escenario y se apoderó de la atención de los presentes, lo mismo arriba que debajo del escenario, siendo su interpretación de Balada mexicana de Manuel M. Ponce, así como una versión del tema Guadalajara, por parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, de las ejecuciones que causaron más revuelo entre los presentes.

El público que abarrotó el inmueble, disfrutó de un concierto ecléctico lleno de música rítmica, divertida y alegre, a la vez que enigmática, misteriosa y con un toque de melancólica.

En la ceremonia de inauguración de la edición 29 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, estuvieron presentes: Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Cultura de Michoacán; Fabio Sistos Rangel, síndico municipal de Morelia; Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia; los consejeros artísticos del festival, Javier Álvarez y Rodrigo Sigal; Carlos Felipe de Habsburgo, presidente del Patronato del festival y Mariol Arias Sánchez, directora general del festival.

Al momento de tomar la palabra, Arias Sánchez mencionó que esta edición “se caracteriza por ser inclusiva, pues todos somos música, cada día y en cada momento.

En los quince días que durará el festival disfrutaremos de intérpretes de catorce diferentes países, quienes ejecutarán muy diversos tipos de música que irán de la sinfónica al jazz, de la música con tecnología a la barroca y de la coral a solistas destacados”, aseguró.

Somos un festival permanente, abierto e incluyente, que ha buscado tener presencia a lo largo de todo el año, que ha tejido interesantes redes de trabajo y logrado vinculación con diversas instituciones, enriqueciendo así la vida de los mexicanos. Muestra de esto es el reciente reconocimiento que otorgó la UNESCO a Morelia como ciudad creativa en música, un logro común que llena de orgullo a todos”, agregó.

Por su parte, la titular de la Secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, fue la encargada de realizar la declaratoria inaugural de la vigesimonovena edición del Festival de Música de Morelia.

Veintinueve años se dice muy fácil, pero muchos de los que estamos aquí hemos vivido esos años y sabemos de las dificultades que han tenido que sortear para sobrevivir. Morelia ha sido amante de la música desde la época colonial; es así que como herederos, nos sentimos honrados de ser parte de este gran festival”, precisó.

La edición 29 del  Festival de Música de Morelia también ofrecerá actividades alternas, como el Tianguis Gastronómico La música hasta la cocina, los tapetes florales de Patamban, la celebración del Día del músico, con conciertos a cargo de diversas agrupaciones del Conservatorio de las Rosas y la presencia de la compañía francesa Les Transformateurs Acoustiques.

Asimismo se contará con actividades para niños y la realización de diez clases magistrales y talleres, impartidos por artistas originarios de países como Corea, Canadá, Polonia, Austria, China, Alemania y México.

También se ofrecerán diez conciertos de extensión en diversas ciudades y comunidades de Michoacán, como Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Zamora, Uruapan, Jungapeo, Maravatío, Tlalpujahua y Zitácuaro, entre otros.

Para conocer más acerca de la programación, participantes, venta de boletos y opciones de hospedaje, entre otros, está disponible el portal y redes sociales: www.festivalmorelia.mx   Facebook: @FestivaldeMusicadeMorelia Twitter: @FestivalMorelia Youtube: FestMusicaMorelia e Instagram: festivalmusicamorelia

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Festival de Música de Morelia y Secretaría de Cultura

Post relacionados