Con un enfoque vital para el cine, GIFF presenta su programación

julio 15, 2018

Por: Redacción

Todo está listo para la realización de la edición 21 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), el cual se llevará a cabo del 20 al 29 de julio, teniendo como escenarios San Miguel de Allende y Guanajuato Capital presentando, como siempre, una amplia selección con los mejores filmes de producción nacional, internacional, además de la realización de actividades en apoyo a jóvenes estudiantes de cine, con su clásico Rally Universitario.

En esta ocasión, la convocatoria del festival recibió 3 mil 588 películas de 117 países, de las cuales se exhibirán 342 de 40 países, con 154 filmes en competencia oficial. La Selección Oficial está conformada por 94 títulos mexicanos, 48 de la Selección Oficial México, que incluye 15 largometrajes y 33 cortometrajes.

Cabe mencionar que, en colaboración con el Instituto Mexicano de Realidades Mixtas y Ventana Sur, se expondrán por vez primera 12 obras en realidad virtual; además de contar con invitados especiales y se llevarán a cabo eventos especiales, los cuales complementarán la experiencia de asistir a esta gran fiesta del cine en Guanajuato.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa su directora y fundadora, Sarah Hoch, quien estuvo acompañada por Ana Lila Altamirano Ahedo, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Octavio Aguilar Mata, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Guanajuato; además de la productora Carmen Armendáriz y la primera actriz Pilar Pellicer, ambas homenajeadas con el tributo Mujeres en el Cine y la Televisión.

El país invitado para esta vigésima primera edición es Líbano, del cual se exhibirán un total de 61 películas, entre las que se encuentra The Insult, nominada como Mejor película extranjera en la pasada entrega del Oscar de la Academia, además de contar con la Conferencia Magistral con el reconocido director, productor y guionista Ghassan Salhab, recordado por su documental Heber Sini (Chinese Ink), al igual que por cintas como The Mountain, quien también recibirá el Homenaje Internacional.

También se presentará el libro Los libaneses en el cine mexicano, realizado por Carlos Martínez Assad, el cual hace un recorrido por la presencia de cineastas, productores, creadores y actores de este origen dentro del espectáculo mexicano.

Además de las dos homenajeadas, este año el GIFF hará lo propio con el también primer actor Damián Alcázar, quien será objeto del Homenaje Nacional GIFF y recibirá la Medalla de Plata, de parte de la Filmoteca de la UNAM, en celebración de sus más de tres décadas de trabajo en el cine y la televisión. También Alcázar ofrecerá una Conferencia Magistral en Guanajuato Capital.

Con la intención de ofrecer un espacio de interacción de los críticos cinematográficos, la industria y el público, se llevará a cabo en San Miguel de Allende la primera edición de Fin de la crítica, que contará con mesas y talleres con la participación de críticos y personalidades de la industria fílmica, entre los que se encuentran Rafael Aviña, Manuel Almazán, Paula Astorga, Carlos Bonfil y Jesús Chavarría, entre otros; además de la presencia de invitados internacionales y representantes de exhibidoras y distribuidoras.

De igual manera, habrá un encuentro sobre el resguardo y preservación fílmica, ante la saturación de los formatos digitales, en el que participarán los directores Amat Escalante y Michel Franco, además de representantes de IMCINE, Labo Digital, Cineteca Nacional y Cineteca Guadalajara; entre otras actividades académicas y de estímulo fílmico.

La película inaugural en San Miguel de Allende, será el documental mexicano Mamacita, de José Pablo Estrada Torrescano; mientras que la gala inaugural en Guanajuato Capital será con la cinta paraguaya Las herederas, de Marcelo Martinessi, ganadora de dos premios Oso de Plata, además de tres reconocimientos de jurados independientes, la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde tuvo su estreno mundial.

También se contará con las premieres latinoamericanas de The Tale, con Laura Dern; Mapplethorpe, con Matt Smith; y la cinta de clausura será Blindspotting, dirigida por el mexicano Carlos López Estrada y que este año formó parte de la Selección Oficial del Festival de Sundance.

El GIFF en su edición 2018 también contará con su tradicional Rally Universitario, protagonizado por seis equipos de universidades de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Baja California y Nayarit, cuyos trabajos serán musicalizados por artistas y bandas como Sonido San Francisco, Dromedarios mágicos, Passing Ravens, Macho Woman y Todd Clousser.

También se contarán con las muestras especiales Niños en acción, Cine entre muertos y Locura de medianoche, esta última con 24 producciones dedicadas a enaltecer la diversidad sexual.

Las causas sociales que se apoyarán este año son: la donación de órganos, Dona vida, que tiene como vocera a Adriana Louvier; además de la campaña contra el suicidio, Contra el suicidio yo me comprometo, que tiene como vocero a Aarón Díaz; y Violencia cero contra las mujeres, coordinada junto con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Para conocer más acerca de la programación y detalles de la edición 21 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), los invitamos a visitar la página: www.giff.mx

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados