Con “Tesoros” María Novaro quiere dar mensaje positivo a los niños

0 Flares 0 Flares ×

Maricruz González May.-

Ante el contexto que se vive hoy en día, en el que los niños han dejado de jugar en la calle e inventar historias, la cineasta mexicana María Novaro decidió realizar “Tesoros”, una película personal en la que busca impactar con mensajes positivos la vida de los pequeños.

La directora, quien por primera vez hace una película infantil, compartió que se trata de un proyecto personal que decidió levantar inspirada por sus nietos, quienes protagonizan el filme que tendrá su premier en el Festival Internacional de Cine de Berlín, a celebrarse del 9 al 19 de febrero próximo.

Esto de envejecer, habiendo salud, tiene un lado luminoso que hace que te sientas más libre que nunca. En lo profesional y en lo personal estoy como en plenitud y justo el cine se presta mucho para dar rienda suelta a este estado.

Esta película la hice para mis nietos, ellos fueron mi motivación. Les dije: ‘les tengo que hablar de México de otra manera’. Ellos tienen que saber que vivimos en un país maravilloso y que sí hay salidas, que otro mundo es posible. Y supe que se los tenía que contar a través del cine”, compartió con gran entusiasmo la creadora.

La cinta muestra cómo en la localidad de Barra de Potosí, una pequeña comunidad en la costa mexicana del Pacífico, un grupo de niños está seguro de que con el mapa correcto encontrarán el tesoro de un pirata que durante siglos se esconde en algún lugar cercano. Pero lo que están a punto de encontrar es algo mucho más valioso que un tesoro.

Tesoros 2

De acuerdo con Novaro, quien se ha dedicado a la docencia por varios años, sus nietos fueron quienes le ayudaron a pensar “cómo íbamos a ser una historia sobre un tesoro, dónde lo íbamos a ir a buscar, y lo hicimos como un juego”.

Agregó: “Mis nietos son los tres protagonistas aunque en total son 15 niños entre tres y 11 años, quienes integran el elenco. Fuimos inventando la historia juntos, eso fue un placer enorme porque yo quería que supieran cómo se hace cine, porque sabían que su abuela hacia cine, y ahora lo saben perfectamente porque lo vivieron conmigo, fue precioso”.

La directora de cintas como “Danzón” y “Las buenas hierbas” reconoce que podría parecer un capricho, dijo que no lo es y que muestra de ello es que la Berlinale seleccionó “Tesoros”, al igual que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde tendrá su premier el próximo 12 de marzo.

Antes, la directora la exhibirá en Barra de Potosí, Guerrero, en la Costa Grande, donde fue filmada. Tras mencionar que será una película importante para los niños mexicanos, Novaro expresó que se siente muy satisfecha con los resultados, toda vez que mira en la pantalla cómo los niños son espontáneos, verdaderos y genuinos, “no están recitando, de hecho como lo están viviendo se están divirtiendo”.

“Tesoros”, sostuvo, es la primera película que hace para niños. “La hice porque soy abuela y he revivido el mundo infantil con mucho placer desde que soy abuela pero también porque quería hacer un relato para los niños optimistas en México, cosa que no está fácil, no porque hayan razones que puedan sustentar el optimismo, sino porque estamos abrumados por muchos problemas”.

En ese sentido, expuso que es un relato que cree que los niños requieren, “porque necesitan fortalecerse en su misma cultura, saber de las posibilidades y capacidades que tiene un país con una biodiversidad enorme”.