Con “Tandas y tundas” reviven el teatro de revista en México

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

El teatro de revista regresa a uno de los escenarios más emblemáticos del género: el Teatro de la CiudadEsperanza Iris”, con la puesta en escena “Tandas y Tundas”, que se presenta este fin de semana (11 y 12 de febrero) en ese foro de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El espectáculo –con nueve actores en escena y tres músicos‒ se apega a la tradición de las revistas mexicanas de la época al presentar números musicales, canto, baile y cuadros cómicos, en lo que constituye un recorrido por la historia de los escenarios teatrales de aquellos años, en el que el espectador podrá disfrutar de arias de ópera, zarzuelas (el dúo de “Los paraguas”), cuplés y valses, hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero.

Estar en este teatro es un privilegio no sólo para los artistas sino también para los espectadores”, afirmó el director de la obra, el primer actor Arturo Beristáin, pues dijo que venir a presenciar esta recuperación del género precisamente en el Teatro Esperanza Iris, “puede ser una experiencia muy gozosa, sobre todo en un momento político donde es importante afianzar nuestra identidad y tradición, como un dique al colonialismo cultural y a las sandeces que se están diciendo del otro lado”.

En ese contexto, el actor Rusell Álvarez explicó que el teatro de revista en México surgió como una necesidad del pueblo de rescatar su propia identidad. Dijo que fue un movimiento contracultural enfrentado a las influencias francesa (cuplés) y española (zarzuela), por lo que en él abundan sátiras de las zarzuelas, sketches, cambios en las letras de las canciones españolas para adaptarlas al modo mexicano.

Durante la presentación a los medios, Beristáin recordó incluso que la famosa cuplé Esperanza Iris vivía en este teatro y que una leyenda urbana afirma que su fantasma aún lo recorre, por lo que le extendió una cordial invitación: “está usted muy invitada a la función, doña Esperanza; espero que nos acompañe”.

Tundas tandas 2

“Tandas y tundas” es un espectáculo sustentado en una acuciosa investigación de Judith Inda y Rusell Álvarez, sobre lo que ocurría en los escenarios de la capital del país entre 1885 y 1910, y a partir de ahí escribieron, junto con el maestro Gonzalo Blanco, el libreto en el que resumen toda esa historia a través de la familia Cortés poseedora precisamente de un teatro en pleno auge del Porfiriato, y representante del status quo de la época.

Rusell Álvarez y Arturo Beristáin coincidieron en que lo más impactante de la investigación que realizaron es que después de 100 años, los textos y los sketches que presentan en escena critican y aluden a las mismas situaciones y problemas políticos de la actualidad, por lo que, salvo algunos nombres, no les cambiaron nada, son exactamente los que se representaban en aquella época, como el sketch del saqueo, que con las situaciones que se presentaron después del “gasolinazo”, adquiere “una contemporaneidad impresionante”.

El propio Beristáin pertenece a una familia de actores cuyo origen se remonta a la época de Leopoldo “El cuatezón” Beristáin, uno de los comediantes favoritos de la época. De ahí el nombre de “Los cuatezones”, como se hace llamar la compañía que presenta este trabajo.

De acuerdo con el comunicado de la producción, en México las tandas fueron una herencia española que reunía música y comedia en un mismo espectáculo. En el inicio del siglo XX el naciente teatro de revista incluía una mezcla de lo caricaturesco con la parodia, lo picaresco, el ingenio en el uso del lenguaje con rimas y albures, además de la música popular que aglutinaba tradiciones vernáculas.

El teatro de revista en México funcionaba prácticamente como un “periódico escénico”, en el que se tocaban temas desde políticos hasta de la intimidad de los mexicanos y las figuras públicas. Entre las figuras de este género escénico destacaron: Anastasio Otero, José F. Elizondo, María Conesa, Esperanza Iris, Joaquín Pardavé, Mario MorenoCantinflas”, Delia Magaña, Roberto Soto, Leopoldo Beristáin y Lupe Rivas, entre otros.

Tundas tandas 3

Todos ellos se presentaban en espacios como los teatros Lírico, Garibaldi, Colón, Apolo, Esperanza Iris, Ideal, Regis y Principal, en los que se montaban espectáculos como “Chin-chun-chan”, “El país de las metrallas”, “El desmoronamiento de Morones” y “Mexican rataplán”.

Toda esa tradición del desaparecido teatro de revista, el llamado género chico, es recuperada por “Tandas y tundas”, cuyo título alude, según explicó Judith Inda, a las tandas que se representaban sobre el escenario y a las tundas que fuera de él recibía el pueblo, con la represión y la desigualdad imperantes.

Además de los mencionados Inda y Álvarez, participan Reyna Mendizábal, Laura Galo, Michelle Temoltzin (también coreografía), Haydée Bermejo (también directora vocal), Nancy Castro, Carlos Torres, Juan Carlos Sáenz, Jorge Escandón, Rodrigo León y Raúl Tirado. La escenografía es de Raúl Orozco, y la iluminación de Edgar Sánchez M.

El espectáculo “Tandas y tundas” se presenta en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” este sábado 11 y domingo 12 de febrero. Una oportunidad única para revivir y recuperar al País de las tandas.

Post relacionados