Con su exorcismo, Jonathan Granados invade espacios mórbidos

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Después de su trabajo como director de las puestas en escena “Voces de Catedral” y “El juego del amor”, desde el pasado 9 de junio, Jonathan Granados está de regreso en escena, ahora con un polémico proyecto con el que, además, se abre un nuevo concepto para llevar teatro a lugares impensables, en este caso, el Hostal ‘Regina’, ubicado en el Centro Histórico.

La puesta en escena es “Annelise Michel. El Exorcismo”, texto creado y dirigido por Granados, protagonizado por Elyser Torres y Carlos Pohls, además de Jonathan, el cual presenta, en sesenta minutos, la lucha entre la ciencia y la iglesia, mostrando las dos líneas de batalla, siendo el espectador quien decide a cual le debe de creer.

“Escribí esta obra basándome en hecho real, que sucedió en Alemania en 1976 y cuyo nombre responde al de la chica que lo experimentó. Ella murió después de habérsele practicado 67 exorcismos, aunque el parte médico argumentó que el deceso fue por desnutrición y la iglesia aseguró que se trataba de una posesión”, dijo.

De igual manera Jonathan Grados, a cuyo personaje le toca confrontar la parte espiritual con la razón, mencionó que con “Annelise Michel. El Exorcismo”, tiene el interés de llegar a un tipo de público que guste del género de suspenso y terror, pero también de los argumentos dramáticos.

“La idea es hacerlos entrar en la atmósfera de un exorcismo real. Los actores confrontan al bien y al mal, tal y como sucede en la vida real. Cabe mencionar que tuve el asesoramiento y seguimiento de amigos curas y exorcistas reales al momento de escribir y montar la obra, además de que tengo estudios de muchos años de demoniología.

“Aunque me dijeron que abordar estos temas es muy peligroso, puedo asegurar que no hay ningún problema, pues no se hace ninguna invocación en escena, pues todo lo que se presenta es una confrontación entre el bien y el mal.

“Es un montaje muy fuerte, pues usamos también grabaciones originales del exorcismos, además de luces especiales, creando una atmosfera muy buena. La obra tiene un buen ritmo, teniendo a todos todo tiempo en suspenso”, aseguró.

Sobre el uso que se hace del Hostal ‘Regina’ como escenario teatral, Jonathan Granados explicó que esto forma parte del programa “Espacios mórbidos”, en los cuales cualquier lugar puede ser transformado, por un determinado tiempo, en escenario para llevar a cabo proyectos teatrales.

“En este caso,  el hostal volverá a ofrecer servicios como tal en agosto. La idea es invadir espacios no convencionales para hacer teatro. La siguiente ocasión puede ser en un hospital abandonado, en fábricas, por mencionar algunas. La condición es que la obra se tiene que adoptar al espacio, y no se le puede hacer absolutamente nada, ni poner clavos, ni cambiar su decorado.

IMG-20170609-WA0020

“Lo que también lo diferencia del proyecto de Teatro en Corto o Micro Teatro, es que las obras de nuestro proyecto duran de los 30 minutos a una hora. En nuestro caso, la obra dura media hora, haciendo una función los días 9, 16, 23 y 30 de junio, con miras a extendernos unas semanas más, y damos acceso a 40 personas por representación”.

Entre los planes que el dramaturgo tiene con este proyecto, se encuentra el poder llevarlo a festivales de cine, cuyo tema sea el terror y suspenso, como Mórbido o Feratum, buscando una fusión con el cine, pues es un tema que ha sido llevado en varias ocasiones a la pantalla grande.

A la par de este proyecto y para concluir, Granados dijo que se encuentra preparando el estreno de la puesta en escena “Dios tiene Facebook”, comedia escrita y dirigida por él, misma que planea estrenar el primero de agosto en el espacio teatral del Hotel NH, teniendo entre su elenco a la conductora Televisa Deportes y “¡Está cañón!”, Mariazel Ollé.

Fotografías: Cortesía Marco Aurelio Figueroa