Con retratos inmortalizan a cineastas mexicanos en las rejas de Chapultepec

junio 3, 2018

Por: Redacción

Más de 60 cineastas, creadores de películas mexicanas tan icónicas como distinguidas a nivel mundial, protagonizan la exposición fotográfica Dirigida por: Directoras y directores ganadores del Ariel, que actualmente puede verse en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec, en la Ciudad de México, y que estará visible hasta el próximo 8 de julio.

La muestra está compuesta por retratos de los directores ganadores del premio Ariel en las categorías de dirección, largometrajes de ficción, documental, animación y ópera prima.

De acuerdo con Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se trata de un grupo heterogéneo de mujeres y hombres que están en activo dentro de la cinematografía.

Entre ellas y ellos se encuentran cineastas reconocidos internacionalmente como Guillermo del Toro, Amat Escalante y Carlos Reygadas; directores de extensa trayectoria como Carlos Carrera, ganador de cinco estatuillas; Felipe Cazals, reconocido con cuatro Arieles; Jorge Fons y José Luis García Agraz con tres Arieles respectivamente.

También figuran cineastas de generaciones más jóvenes como Tatiana Huezo, Yulene Olaizola, Roberto Fiesco y Alonso Ruizpalacios, entre varios más.

Este año, la exposición se conforma por 60 imágenes de amplio formato realizadas por el fotógrafo mexicano Carlos Somonte, quien ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en museos y galerías de México, Inglaterra, Alemania, España, Polonia, Australia, China, Estados Unidos, Canadá, Cuba e India.

Además ha incursionado en fotografía publicitaria, editorial, de moda y documental, centrando su trabajo en el cine, moda, música y teatro.

En esta exposición, Somonte precisó que realizó los retratos de cada director con base en una aproximación cargada de intensión, en el sentido de otorgarle al premio Ariel la facultad de ser un premio a la diversidad, a los géneros, edades, estilos y aproximaciones particulares de cada directora y director.

La idea es registrarlos de una manera poco solemne, incluso irreverente, con la intención de priorizar al personaje, la personalidad particular en cada caso”, explicó.

La sesión fotográfica se realizó mayoritariamente en Casa Buñuel, actual sede de la AMACC, en la cual el fotógrafo hizo uso de casi todos los rincones: “Propuse hacer uso indiscriminado del inmueble, es decir, utilizar tanto espacios poco convencionales como azoteas, regaderas, baños, esquinas o archiveros; así como espacios más arquitectónicos o característicos de esta hermosa construcción”.

Otros cineastas cuyo retrato figura en la muestra son Alfonso Arau, Carlos Bolado, Mariana Chenillo, Ernesto Contreras, Fernando Eimbcke, Lorenzo Hagerman, Paula Markovitch, María Novaro, Sergio Olhovich, Rodrigo Plá, Gabriel Retes, Juan Carlos Rulfo, Roberto Sneider, Gerardo Tort y Trisha Ziff.

Esta exposición es una de las actividades previas a la entrega 60 de los premios Ariel, cuya ceremonia se realizará el próximo 5 de junio, en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Festival de Cine para Niños