Con paso firme, Ambulante marcha a su edición 14

febrero 22, 2019

El documental, en México y el mundo, ha tomado una fuerza que crece año con año gracias a sus realizadores y a los infinitos temas que quedan por tocar. Ya sea desde buscar justicia para una persona como en Presunto Culpable (2008) o simplemente buscar una ventana para fenómenos desconocidos al ojo público.

Ha llegado el momento de que Ambulante le de pantalla a más de 100 documentales y abre nuestros ojos a treinta países con su gira número 14 este 2019.

El festival expondrá este año una temática peculiar. Con Ilusiones Ópticas, se busca que el estigma que se tiene de los documentales cambie. No solo será este elemento denuncia, sino un contenedor de esperanzas que busca una transformación autentica de una sociedad.

Ilusiones Ópticas no solo entraña la trampa a los sentidos, ilusionar habla de albergar esperanzas… Implica un anhelo y a la vez cierto escepticismo”, dijo Paulina Suárez, directora general de Ambulante, hablando sobre el tema que residirá en el festival.

Continuó por comentar que Ambulante se moverá en un juego de percepciones caleidoscópicas. Con documentales que van desde Disparos, una historia del crimen en la ciudad y su relación con el periodismo, hasta Kusama: Infinite, la travesía de una artista al reconocimiento después del fracaso, el festival adentra al espectador dentro de un tubo emocional cargado de historias con un fondo más allá del multicolor.

Se habló en esta presentación también sobre las diferentes secciones con las que el festival contará durante los próximos meses. Entre ellas destacando: Sonidero, el tradicional espacio al documental de música; Retrovisor, una sección que este año toma archivo de noticieros del siglo XX; Resistencias, que aborda diferentes temas de verdad, memoria y justicia. Todas hacen de este Ambulante su edición más ambiciosa.

La gira comenzó el 21 de febrero en Veracruz, para después tocar los estados de Querétaro, Puebla, Coahuila, Chihuahua, Oaxaca y Ciudad de México, concluyendo el festival el 16 de mayo.

Para más información sobre el festival, sus documentales y más, visiten la página www.ambulante.org y descubran la ilusión que Ambulante tiene en esta edición.

Por: Alejandro Hernández Sadurní | alx.99hdez@gmail.com

Relacionados