Con Nación Gay, Abraham Miranda mostrará realidad LGBTTTI+ en CDMX

julio 12, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Buscando al poder abrir una ventana que permita ver la realidad de la vida que tienen todas las personas que pertenecen a la Comunidad LGBTTTI+ en la Ciudad de México, que más que ser discriminada es ignorada, el cineasta Abraham Miranda se encuentra trabajando en los últimos detalles de la posproducción del que será su debut como documentalista con Nación Gay, título tentativo de este trabajo, que es producido por Le Grand Films.

Este proyecto, en el que el realizador de ficciones como En donde chocan las olas y la también próxima a estrenarse La cruel invención del tiempo, ambas ficciones con personajes gay como protagonistas, cuenta con el apoyo y participación de varias personalidades pertenecientes a la también llamada Comunidad Gay mexicana, quienes no dudaron en dar su testimonio sobre los pros y los contra que han tenido al pertenecer a este colectivo, en su mayoría no por selección, sino por elección.

Los productores de Le Grand Films, Homero McDonald y Dayana Velver, quienes han llevado a la pantalla ‘Todas mías’ y ‘Me late chocolate’, me invitaron a revivir este proyecto de documental, el cual ya tenía dos años de atraso; y como se enteraron de la temática de mis películas anteriores, no dudaron en confiarme su realización, lo cual les agradezco sobremanera”, dijo Abraham Miranda.

El material que tenían hecho, la verdad, tenía una visión muy distinta a lo que significa el formar parte del colectivo LGBTTTI+, por lo que decidí actualizarlo y ajustarlo para hablar sobre los diferentes puntos de vista sobre la realidad que hoy día vive la Comunidad Gay, enfocándonos en la Ciudad de México, pues sigue siendo el corazón del país en muchos aspectos”, agregó.

El equipo cuenta también con el trabajo de los jóvenes Alan Tlappa Morales y Emilio Carrera Guzmán, encargados de la fotografía y el sonido respectivamente.

Con esa nueva visión, Abraham Miranda buscó el apoyo de la Doctora en Derecho Nelli Toxqui, y de quien esto firma, para integrarnos como coordinadores de contenido y productores en línea; además del activista Francisco ‘Paco’ Robledo con la finalidad de reunir un amplio repertorio de opiniones sobre el tema principal.

Lo que necesitábamos era que estas declaraciones provinieran de personas que formaran parte de la Comunidad LGBTTTI+, y que destacaran con su trabajo lo mismo dentro del colectivo, como fuera de él”, precisó el también guionista y abogado, originario de Acapulco, Guerrero.

De esta manera se lograron reunir importantes testimonios de varias personalidades del Colectivo Gay mexicano, pertenecientes a los ámbitos social, cultural, político y artístico, entre los que se encuentran: el catedrático, fundador del Movimiento Homosexual de la Ciudad de México y del CCH plantel sur, crítico de cine y co-director y fundador del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM David Ramón; el periodista y escritor Guillermo Osorno; el actor y standopero Hugo Blanquet; y el periodista Francisco Fortis.

Participan también el flautista y director Horacio Franco; Jezzzyka Prozkova; el actor y empresario Charly Díaz; la Doctora Alba Pons; el empresario Henri Donadieu; la activista Roshell Terranova; la Senadora Citlali Hernández; el guionista y Creativo G Arnauda; el presidente de Fusión G Playa del Carmen y Director del Queer Film Festival Playa del Carmen, Jan Novak; y los también activistas Marisol Gasé y Alejandro Zuno, entre otros.

El documental Nación Gay tiene como meta presentar una disección de lo que es tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual en México; además de mostrar los pros y contras que implica asumir nuestra sexualidad, enfrentar los estigmas y prejuicios que esto conlleva y mostrar los retos que hay que enfrentar para encontrar un estatus igualitario y de inclusión en la sociedad mexicana.

Lo que busco es crear un proyecto bien hecho, con estilo y clase, que sea un referente dentro de la cinematografía documental y en la filmografía sobre temas gay en México, escudriñando el duro camino hacia la construcción de una sociedad igualitaria e incluyente.

Como realizador, el llevar a cabo este proyecto me dejó como enseñanza que aún hay mucho por hacer en todo lo relacionado con el respeto y apoyo que hay que dar a las personas que forman parte del Colectivo LGBTTTI+, en el que también las personas heterosexuales debemos estar incluidas a esta fusión de preferencias sexuales.

Hoy día parece que estamos avanzando hacia atrás y falta poner más impulso para destruir esas telarañas y falsas creencias que imperan hacia las personas que tienen preferencias sexuales por personas de su mismo sexo o tienen diversas preferencias. A pesar de los avances alcanzados, creo que este trabajo está empezando aún.

Mi labor con este documental es presentar una visión real sobre la Comunidad LGBTTTI+. De hecho, este trabajo no es sólo para ellos, sino para todos los mexicanos y el mundo. Queremos ayudar a abrir la visión de las personas. Buscamos abrir una realidad que, más que discriminar, presenta como ignorante a quien lo hace”, precisó Abraham Miranda, quien dijo que la meta con este proyecto, Nación Gay, es presentarlo en la mayor cantidad de festivales de cine nacionales e internacionales, además de poder exhibirlo de manera permanente en una plataforma digital.

Fotografía interior: Damián Suárez

Relacionados