ecofilm 2018

Con humor negro “Cuerdas” hace reflexión sobre la paternidad

julio 10, 2015

Por: Redacción

Sebastián Bracho.-

Tres hombres que encaran el abandono de su padre es el eje central de la obra “Cuerdas”, que protagonizada por José María Yazpik, Luis Roberto Guzmán y Osvaldo Benavides, se ha estrenado en el Teatro López Tarso, en la Ciudad de México.

La puesta en escena, dirigida por Antonio Serrano, muestra la historia de tres hermanos que durante 25 años no han visto a su padre, por ello deciden emprender un viaje para encontrase con él.

Esta obra es una reflexión sobre la paternidad, con personajes bien definidos y distintos entre sí, que se van desarmando a través de ese viaje”, precisó Yazpik en un encuentro con medios de comunicación para presentar el montaje.

Para Bárbara Colio, autora del texto dramatúrgico, se trata de una puesta en escena enfocada en la relación de tres hermanos que buscan tender lazos con su padre y por tanto, replantear su relación con él.

Nuestro objetivo también es entretener, divertir y hacer reír al público, todo acompañado de una reflexión. Es una obra mexicana de teatro contemporáneo llevada a la escena, en un tiempo en el que está de moda traer y montar textos de autores extranjeros”, expuso Colio.

Por su parte, Osvaldo Benavides abundó que en la historia los protagonistas viajan a Nueva York para visitar por última vez a su padre, en la trama, considerado el mejor funambulista del mundo (artista que camina sobre una cuerda o alambre tensado).

Durante el viaje cuestionan a su papá, se cuestionan ellos y las relaciones familiares, pero con un tono en comedia negra muy inteligente”, detalló el actor.

“Para mí esta puesta significa regresar a las raíces, a la sensibilidad. Es un proceso que no tiene fin, un laboratorio para experimentar con la actuación”, dijo Luis Roberto Guzmán.

Cabe destacar que “Cuerdas” ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Bellas Artes 2009. La escenografía y la iluminación corren a cargo de Jorge Ballina, mientras que la música es de Madame Miniature.

Relacionados

Festival Internacional de Cine para Niños