Con “Hamlet” inician en el Lunario proyecciones del Stratford Festival

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Con la exhibición de la puesta en escena de “Hamlet”, de William Shakespeare, dirigida por Antoni Cimolino, inició en el Lunario del Auditorio Nacional el ciclo de tres proyecciones del Festival de Stratford, reconocido por sus excepcionales producciones de obras del dramaturgo inglés, con 60 años de tradición en Canadá; esto con el propósito de celebrar la vigencia e importancia de la obra de William Shakespeare a 400 años de su muerte.

Con la muestra de “Hamlet”, protagonizada por Jonathan Goad y Seana McKenna, el ciclo de proyecciones del Festival de Stratford podrá verse en foro alterno del Auditorio Nacional con proyecciones desde del 5 de junio, hasta el 15 de agosto siendo “Pericles”, el 10 y 11 de julio; y “La fierecilla domada”, el 14 y 15 de agosto, las obras que completen el mismo, todas ellas piezas teatrales que se presentaron en la edición 2015 de dicho festival.

Cabe mencionar que “Hamlet” se repetirá el lunes 4 de julio a las 20:00 horas.

“Hamlet”, dirigida en escena por Antoni Cimolino y para la pantalla por Shelagh O’Brien, contó en su elenco con las actuaciones de Jonathan Goad, Seana McKenna, además de Geraint Wyn Davies y Adrienne Gould, junto con otros 24 actores que completan el reparto.

A través de esta serie de proyecciones en pantalla de alta definición y con subtítulos en español, el público mexicano podrá apreciar el teatro con recursos superiores a los que tendría en la primera fila del Festival de Stratford. La producción cuenta con 10 cámaras y una consola de 128 canales que permiten al espectador sentirse al lado de los actores en producciones que, con imaginativos recursos, le dan lustre a obras clásicas.

Hamlet lunario 2

“Hamlet”, obra escrita por Shakespeare entre los años 1599 y 1601, narra cómo después de la muerte del viejo rey ‘Hamlet’, Dinamarca ha ido ajustándose al nuevo régimen impuesto por ‘Claudio’, el hermano del difunto monarca y preparándose para un conflicto bélico con Noruega.

En tanto, el joven príncipe ‘Hamlet’, recién desposado con la hermosa ‘Ofelia’, sigue de luto por su padre y con un dolor agravado por la súbita boda de su madre ‘Gertrudis’, con su tío ‘Claudio’; la angustia del príncipe aumentará al descubrir la verdad sobre la muerte de su padre y saber que debe asumir el papel de vengador.

Antoni Cimolino es director artístico del Festival de Stratford y ha sido el responsable de innumerables montajes, entre otros: “Rey Lear”, “The Beaux’ Stratagem”, “María Estuardo”, “El mercader de Venecia”, “Las viñas de la ira” y “Coriolano”. Entre sus logros destaca su papel decisivo en el establecimiento de la Fundación de Donativos del Festival, que ha recaudado más de 75 millones de dólares canadienses a la fecha, así como en la renovación de su teatro Avon y la creación de Teatro Estudio.

Por su parte, Jonathan Goad a sus 45 años y tras estudiar en la Escuela Nacional de Teatro, el Conservatorio de Birmingham, la Universidad de Waterloo y el Centro Banff, se ha dedicado a la representación de teatro clásico. Su repertorio comprende un vasto conocimiento de Shakespeare, con obras como “El Rey Lear”, “El mercader de Venecia”, “Romeo y Julieta”, “Pericles”, “Enrique IV” y “Julio César.

Por su parte Seana McKenna es, a los 59 años, una de las actrices más reconocidas de Canadá. Su desempeño fílmico y teatral la ha llevado a recibir los más prestigiados premios en aquella nación. Ha interpretado 24 roles en obras de Shakespeare, y tan solo en el Festival de Stratford ha estelarizado “Medea”, “Fedra”, “Las troyanas” y “La noche de la iguana”.

La proyección de Hamlet del Stratford Festival tendrá lugar en el Lunario al costado poniente del Auditorio Nacional. Boletos disponibles en taquillas del foro y el sistema Ticketmaster.

Post relacionados