Con gran aceptación presentan a Las Herederas en Guanajuato

agosto 19, 2018

Por: Redacción

Como parte de la inauguración de la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), se realizó la premier del filme de Marcelo Martinessi, Las Herederas, el cual fue bien recibido por el público en general, la prensa y crítica especializada, además de los invitados especiales, entre los que se encontraron los primeros actores Pilar Pellicer y Damián Alcázar, además de Mariana De Tavira, Israel Amezcua, Mauricio Garza y Ariane Pellicer, entre otros.

Cabe mencionar que en 2014, Las Herederas aplicó durante la realización del festival de ese año con el proyecto Mexicannes, con el que los cineastas pueden echar a andar sus películas. “Muchas gracias por eso, por eso estoy muy contento de tener la oportunidad de poderla presentar aquí”, dijo el cineasta sobre la cinta que más adelante, fue ganadora de dos Osos de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

“Muchísimas gracias por la invitación, por recibir la película. Es el segundo filme que se hace en Paraguay en co-producción con Alemania, Francia, Noruega, Uruguay y Brasil. Es un esfuerzo gigante, en el que estuvieron involucrados un montón de países para poder hacerla.

“Al momento de hacer la película mis motivaciones fueron varias. Siendo la principal que, como pasó con muchos países de Latinoamérica que pasaron por muchas dictaduras, a veces uno cree que se acaba y ya la gente es libre, pero esa sensación permanece en las casas, en muchos lugares y muchas veces no se habla de esto, y hay cosas que pasan en la vida cotidiana que tienen que ver con esa situación de encierro. Por eso reflexioné sobre la situación de mi país”, precisó Martinessi.

“En toda la historia de Paraguay figuran grandes señores que dirigieron el país, pero son las mujeres las que tejen las fibras de la sociedad”, agregó.

Producida por Sebastián Peña Escobar y protagonizada por Ana Brun (actriz de teatro que debutó en cine con este proyecto), Margarita Irún y Ana Ivanova, Las Herederas narra con mucha elegancia y soltura una historia universal sobre el afecto, la libertad, el temor y el deseo. En su historia, ‘Chela’ vive ahogada en una depresión y ‘Chiquita’ es el motor de la pareja, hasta que acaba en la cárcel por las deudas. Entonces ‘Chela’ debe atravesar las rígidas normas de una sociedad muy desigual para renacer.

Al final de la exhibición se llevó a cabo un breve foro con el público, además de una sesión de preguntas y respuestas.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados