Con función de gala celebrarán a Amalia Hernández en su 100 natalicio

0 Flares 0 Flares ×

Karla Salas Porras.-

El Ballet Folklórico de México y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), celebrarán este 29 de abril el centenario del natalicio de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández Navarro, con una función de gala en la que el Ballet estará acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Dicha función será con entrada libre para el público, a las 19:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart, y se realizará en el marco del Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO en 1982.

En programa que presentará el Ballet Folklórico de México está integrado por las coreografías “Sensemayá” (Coreografía de La Gran Tenochtitlán), “Guerrero”, “Adelita”, “La Revolución”, “Danzón Nereidas”, “Fiesta en Tlacotalpan”, “Dios nunca muere”, “Danza del Venado”, “Guadalajara”, “Fiesta en Jalisco” y “Huapango”.

Estas danzas estarán revestidas por la música de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, creada en 1990 e integrada por 130 jóvenes músicos provenientes de casi todo el país siguiendo un plan académico para desarrollar sus aptitudes y técnica instrumental, con el objetivo de convertirse en músicos profesionales.

Amalia 2

Cabe destacar que Amalia Hernández Navarro marcó una de las tendencias más representativas de la danza mexicana de la segunda mitad del siglo XX, consolidando una compañía con fuerza y estilos propios, y con una propuesta artística tan innovadora que le ha permitido prevalecer sobre infinidad de circunstancias.

La coreógrafa nació el 19 de septiembre de 1917. Incursionó en la danza desde muy temprana edad y a los 17 años ingresó a la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Nellie Campobello, donde estudió ritmos indígenas con Gloria Campobello y danza española con Encarnación López

Se especializó en arte mexicano, aprendiendo del maestro Miguel Covarrubias, lo cual impulsó su formación multidisciplinaria que le permitiría en un futuro capturar en sus coreografías la esencia de cada región a través de su minucioso trabajo de investigación, que iba de lo antropológico, histórico, mítico y etnográfico, hasta un análisis musical, religioso y festivo.

Amalia 3

A inicios de los años 50 promovió la creación del Ballet Moderno de México, que cuatro años después desapareció, pero Amalia Hernández continuó trabajando con el Ballet de México, agrupación que fundó también en 1952, constituida únicamente por ocho bailarinas.

El éxito de la compañía fue tal, que en 1959 el Organismo de Promoción Internacional de Cultura solicitó a Hernández la preparación de un programa especial que representara a México en los Juegos Panamericanos de Chicago.

Así nació el Ballet Folklórico de México, que además recibió la invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes para presentarse cada domingo en el Palacio de Bellas Artes.

El 4 de noviembre del año 2000, la coreógrafa murió a los 83 años de edad, hecho que conmocionó a sus familiares, amigos y admiradores, y que dejó un grande vacío en la vida artística y cultural de México.

Post relacionados