Con filmes y fotografías Cineteca Nacional homenajea a David Bowie

5 Flares 5 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

La Cineteca Nacional de la Ciudad de México rendirá un homenaje a David Bowie y su legado fílmico con la proyección de tres cintas fundamentales en su trayectoria, además de una exposición fotográfica titulada “David Bowie: El hombre que una vez cayó en México”.

El tributo fílmico arranca el sábado 20 de febrero con “Laberinto” (1986), dirigida por Jim Henson, quien antes de David Bowie contempló a figuras como Mick Jagger e incluso Michael Jackson para interpretar a “Jareth”, el rey de los Goblins.

Sin embargo, en una de las reescrituras del guión, Henson tuvo claro que debía ser Bowie. “David era capaz de aportar una cierta madurez gracias a su sexualidad, su aspecto perturbador… todo lo que caracteriza al mundo adulto”, declaró en su momento.

También se podrá disfrutar en de la cinta “El ansia” (1983), donde la estrella del pop inglés comparte créditos como protagonista con Catherine Deneuve, Susan Sarandon, y donde fugazmente interviene un vampírico Peter Murphy (ex Bauhaus).

El llamado “Duque Blanco” interpreta a “John”, un vampiro que está a punto dejar la juventud, por lo que acude con una doctora que estudia la relación entre longevidad y sueño. La película está basada en la novela homónima de Whitley Strieber.

Los asistentes también podrán ver “Furyo” (1983), cinta en la cual Bowie coincide con el japonés Ryuichi Sakamoto, y se inspira en el libro “The Seed and The Sower” del sudafricano Laurens van der Post. El músico interpreta a “Jack Celliers”, un mayor australiano recluido en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

La trama despunta cuando el capitán y homosexual reprimido “Yonoi” (Sakamoto), se enamora de “Jack” provocando tensiones entre guardias y prisioneros. La película ganó el premio BAFTA a Mejor banda sonora y en el Festival de Cannes estuvo nominada a la Palma de Oro.

Además se podrá disfrutar de una serie de imágenes que se exhibirán del 23 de febrero al 30 de abril, en el lobby de la Sala 3 Fernando de Fuentes.

Esta exposición la cual enmarca los tres días previos de Bowie en México y bajo la mira del fotógrafo Fernando Aceves lo captó en sitios emblemáticos de la Ciudad de México: La Casa Azul de Frida Kahlo, El Palacio Nacional y El Palacio de las Bellas Artes, siendo el único fotógrafo que gozó de esta oportunidad de la cual resultó una serie de imágenes.

Son 13 piezas las que se exhibirán en gran formato por primera vez. El fotógrafo expresó que sus imágenes “brindan la oportunidad al espectador de realizar el viaje con él, de caminar junto con él“.

Fernando Aceves, quien en sus 25 años de carrera ha trabajado con músicos internacionales como Paul McCartney, Pink Floyd, y Rolling Stones, estará presente en la apertura de la muestra.

Para más información sobre proyecciones de las cintas: www.cinetecanacional.net

Post relacionados