Con éxito se lleva a cabo Semana de Cine Mexicano en Chihuahua

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Con la idea de acercar más al público mexicano al cine hecho en el país, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua la edición 2016 del programa Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, realizado en esta ocasión del 4 al 10 de julio y presentando polémicas películas y abriendo espacio a nuevas actividades.

Los espacios destinados para llevar a cabo esta edición fueron la Sala “Galileo Galilei” de la Cineteca Nacional de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de Cultura.

De esta manera, el programa coordinado por Yvette de los Santos y Cristina Prado, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE, esta Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad contó por vez primera con la realización de actividades académicas paralelas, entre ellas la exposición “Carteles de revisión del cine mexicano”; el taller de formación de música y sonido, impartido por Daniel Hidalgo Valdés; las clases magistrales de Producción Cinematográfica, con Arturo Tay; y la de Cine Documental, con Juan Carlos Núñez.

También se llevó a cabo la presentación del libro “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”, publicado por SamSara Editores y escrito por quien esto firma.

La película con la que se inauguró la semana fue “La Carga”, de Alan Jonsson; seguida de títulos de recién manufactura, como la ganadora del Ariel a Mejor película en 2016, “Las Elegidas”, de David Pablos; además de “Seguir viviendo”, de Alejandra Sánchez, docu-ficción que abarca la problemática social que impera en ciudades como Chihuahua y hoy día otras más en el país.

Además de exhibieron títulos como “El crimen del cácaro Gumaro”, de Emilio Portes; “Pies ligeros”, de Juan Carlos Nuñez; “El silencio de la princesa”, de Manuel Cañibe; y “Paraíso perdido”, de Humberto Hinojosa; además de una retrospectiva de Roberto Gavaldón, con títulos como “El hombre de los hongos”, “Doña Macabra” y “Macario”.

El programa Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad se realiza mediante un esfuerzo interinstitucional, para promover el cine mexicano en toda la República Mexicana. En el caso de Chihuahua es la continuación de la Semana que se realizó en diciembre de 2015 y consta de dos partes: una incluye la proyección de producciones fílmicas, mientras que la otra aborda la parte académica que se desarrolla en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, con talleres y conferencias sobre el séptimo arte.

Imagen: Fotograma de la cinta “Las elegidas”, de David Pablos

Post relacionados