Con estos montajes iniciarán el año el Teatro La Capilla y la Sala Novo

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

Veintitrés producciones entre estrenos y reposiciones conforman el menú teatral que presentarán durante el primer trimestre de este año el Teatro La Capilla y la Sala Novo, espacios independientes en la Ciudad de México que de acuerdo con su director, Boris Schoemann, continuará en su línea de presentar propuestas escénicas contemporáneas que apuesten por nuevos lenguajes escénicos, de corte social y político a cargo de compañías jóvenes y experimentadas.

En enero estrena “I Love New York”, de la Compañía Nuna Teatro Contemporáneo. Comedia romántica de Rodolfo Cantú, dirigida por Gustavo Beltrán que aborda la relación entre dos hombres (Daniel Cervantes y Santiago Minor Lecay). Todos los martes del 17 de enero al 7 de marzo.

Inevitable”, de la Compañía Los Tradicionales, reflexiona sobre cómo tratamos nuestras relaciones importantes. Un recordatorio de cómo nuestras decisiones repercuten en el futuro y cómo reaccionamos ante situaciones límite. Es de Ismael Hernández Medina, dirigida por Daniel Sosa Derat, y actuaciones de Epy Vélez y Octavio Vela. Miércoles del 18 enero al 15 de marzo.

Abrazar al panda”, monólogo sobre miedos y fútbol, de Mario Alberto Monroy, con Guillermo Villegas y dirección de Ricardo Rodríguez, tendrá temporada del jueves 19 de enero al 16 de febrero.

Como reestrenos llegan “Recuerdas el viento”, de la Compañía Los Noctámbulos, escrita y dirigida por Juan Carlos García (viernes del 20 de enero al 24 de febrero); “La isla”, de Nancy Cárdenas, a partir del original de Athol Fugard, John Kani y Winstone Ntshona. Trata de dos presos políticos cuya vida cambia al representar la obra “El juicio y la condena de Antígona”. Estará sábados y domingos del 14 de enero al 6 de febrero.

Los lunes del 6 al 27 de febrero se presentará “El príncipe Ynocente”, adaptación del clásico de Lope de Vega, con la Compañía Efe Tres. Participan Salvador Petrola y Fernando Villa, dirigidos por Fernando Memije, Allan Flores y el propio Villa.

Marzo inicia con una obra de Alejandro Ricaño: “Esa melancolía que le da a uno a veces” con sólo cuatro presentaciones del 3 al 5 de ese mes. Además de “Luto de Sangre”, de Xandra Orive ‒versión de “La casa de Bernarda Alba”‒ con dirección de Enrique Aguilar reestrena los domingos del 5 de marzo al 30 de abril.

Instrucciones para jugar de memoria”, de Camila Villegas y dirección de David Jiménez Sánchez estará los lunes del 6 de marzo al 26 de junio, en tanto que “Espasmos” de Viridiana Narud, dirigida por Diego Álvarez Robledo y las actuaciones de Diana Sedano y Hamlet Ramírez, tendrá temporada sábados y domingos del 11 de marzo al 9 de abril.

También llegarán al escenario de La Capilla “Tréplev, taxidermia en cuatro actos”, una versión de “La Gaviota”, de Antón Chéjov, escrita y dirigida por Alonso Íñiguez. Martes del 14 de marzo al 30 de mayo. El reestreno de “Un día seremos grandes”, de Lisa Carrión está previsto del 17 de marzo al 30 de abril. Por su parte Adrián Vázquez presentará “Seattle” los miércoles del 29 de marzo al 19 de abril.

En tanto, la sala Novo dará cabida a “El dragón, la princesa y el príncipe”, escrita y dirigida por Ro Verástegui (sábados del 14 de enero al 4 de febrero); “Entre la muerte y lo etéreo”, basada en la película “El lado oscuro del corazón”, escrita y dirigida por Mauricio Estrada (viernes del 20 de enero al 10 de febrero); “Mi hermana es Perséfone y mi madre Démeter es” (domingos del 5 al 26 de marzo).

En este mismo espacio tendrán temporada “Satisfaction”, de Carmen Zavaleta (sábados del 11 de febrero al 25 de marzo), y “Si no tocamos juntos no suena la canción”, de Isabel Chavarría (domingos del 5 de marzo al 9 de abril).

En el menú de la Sala Novo figuran también “Mi cena con André”, versión teatral de la cinta de Louis Malle. Codirigen y actúan Boris Schoemann y Manuel Ulloa, quienes hacen de dos actores de teatro que cenan y recrean el texto mientras que al público se le sirve el mismo vino y platillos de los personajes. Será los jueves del 9 de febrero al 4 de mayo.

Otro plato fuerte es “Las musas huérfanas”, una de las piezas más apreciadas del canadiense Michel-Marc Bouchard, en la cual Boris Schoemann dirigirá a la Compañía Los cuatro gatos Linklater. Estará todos los martes del 14 de febrero al 25 de abril.

Otras piezas destacadas son “La vida de Helge”, de Sibyle Berg, una farsa sobre miedos y decisiones (lunes del 6 al 27 de febrero); “La abadesa o la crónica de las vicisitudes de la monja de Belén”, una obra en verso de Jorge Gidi, quien dirige a un elenco encabezado por Marisol Gasé (miércoles del 1 al 22 de febrero), y “El loco y la monja”, del polaco Stanislaw Ignacy Witkiewicz, que aborda el tema de locura y psicoanálisis. Estará los viernes del 17 de febrero al 31 de marzo.

Fotografía: Boris Schoemann, director del Teatro la Capilla y la Sala Novo | Jaime Rosales Domínguez

Post relacionados