“Con ‘El Chapo’ quería hacer lo que nadie”: Kate del Castillo

marzo 15, 2016

Por: Redacción

Óscar Velázquez.-

La popular actriz mexicana Kate del Castillo afirmó que “quería hacer lo que nadie”, al relatar su versión sobre el encuentro que mantuvo con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Quería hacer algo que nadie hasta esa fecha había logrado, no por falta de ganas, sino por el hermetismo y desconfianza que, por mí, Guzmán Loera dejó atrás”, añadió en referencia a la propuesta de los abogados del llamado “Rey de las Drogas”, de realizar una película sobre su vida.

En un artículo escrito para el semanario mexicano Proceso, Del Castillo confiesa que se sorprendió de haber sido elegida por el capo para hacer un filme biográfico.

¿A mí, darme los derechos de su vida? ¿A mí? ¿Por qué yo?”, cuestiona en este relato periodístico, en el cual narra cómo fue contactada en 2014 por los abogados de “El Chapo”, y cómo le ofrecieron contar la vida del narcotraficante en una película.

La actriz, quien encarnó a “Teresa Mendoza”, el personaje central de la teleserie “La Reina del Sur”, basada en una novela del español Arturo Pérez-Reverte, dijo que su relación con Guzmán se dio en un plano meramente “profesional”.

Kate del Castillo, que ha incursionado exitosamente en el mundo de las lacrimógenas telenovelas mexicanas, señaló que los abogados de “El Chapo” le respondieron sencillamente que porque Guzmán “la admira”.

La actriz dijo haber aceptado bajo la condición de que sólo plasmaría la verdad y “no una comedia romántica” sobre el capo, es decir, “documentar la vida del hombre a quien a nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número uno“.

El primer encuentro con los representantes del narcotraficante, según cuenta, ocurrió en el aeropuerto de Toluca, a unos 70 kilómetros de la capital, tras establecer contacto vía correo electrónico.

Cineasta involucrado

Guzmán se evadió de la prisión más resguardada de América Latina, llamada El Altiplano, en el poblado de Almoloya de Juárez, ubicado a 90 kilómetros al oeste de la capital mexicana, el 11 de julio del 2015, pero fue recapturado el pasado 8 de enero.

Del Castillo, que tiene la doble nacionalidad mexicana y estadounidense y vive en Los Angeles, California, ha sido citada por la Procuraduría General de la República para explicar las razones de sus contactos con Guzmán.

El encuentro que mantuvo la actriz con “El Chapo”, al parecer el único en forma personal entre ambos, ocurrió en compañía del actor estadounidense Sean Penn, acompañado de dos productores: el argentino Fernando Sulichin y el español José Ibáñez, quienes han trabajado con el director estadounidense Oliver Stone.

Una crónica sobre esta reunión, realizada en las montañas del estado de Sinaloa, según algunas versiones, fue difundida en enero pasado por la revista estadounidense Rolling Stone.

Información de inteligencia de agencias de México y Estados Unidos revelaron, días pasados al portal mexicano Eje Central, que el controversial Stone habría influido para que Penn se reuniera con “El Chapo” para producir y dirigir la película.

Según el diario británico Daily Mail, Penn no tenía pensado hacer una entrevista a Guzmán para que saliera publicada, sino discutir algunos detalles y conocer al narcotraficante para interpretar su papel en una película para la cual se pagarían derechos por 6 millones de dólares.

Sin embargo, la idea del artículo surgió después de que Sean Penn, que también es activista a favor de los derechos humanos, se mostró preocupado de que fuera involucrado judicialmente por esa reunión, y decidió hacer una crónica para poder acogerse a las leyes que tutelan la libertad de expresión en su país.

El actor mexicano Eric del Castillo, padre de Kate, declaró en días pasados a la emisora local Radio Fórmula que a su hija la presionaron Penn y los productores que trabajan con Stone, para reunirse con “El Chapo”.

La chamaquearon, pues, en otras palabras“, afirmó usando un término muy local que alude a personas manipuladas o sorprendidas como niños, porque se deriva de “chamaco” (niño).

Fuente: ANSA

Relacionados

Anunciate en Filmweb