Con duetos espectaculares las Lunas del Auditorio festejarán 15 años

Diana Ruiz.-

Los duetos han probado su éxito como parte del elenco de las Lunas del Auditorio, por lo que se han vuelto toda una tradición en la gala de entrega de estos galardones. La ceremonia del XV Aniversario que se realizará el próximo 26 de octubre no será la excepción.

Esta vez habrá tres mancuernas sobre el escenario: el español Miguel Bosé y el colombiano Fonseca, los mexicanos Yuridia y Río Roma, así como el dueto hispano Marlango y el sonorense Caloncho.

Con 40 años de trayectoria artística, Miguel Bosé es uno de los artistas españoles más reconocidos en el mundo y un ícono del pop en español. En 1977 lanzó su disco debut “Linda”, pero fue hasta 1984 con “Bandido” que su carrera despegó en grande.

Para celebrar sus 40 años de trayectoria, el cantante grabó este año su álbum “Bosé: MTV Unplugged”, en el que revistió sus grandes éxitos al lado de diversos artistas, entre ellos Sasha Sökol (“Como un lobo”), Pablo Alborán (“No hay ni un corazón que valga la pena”), Marco Antonio Solís (“Olvídame tú”), y Benny Ibarra (“Sólo así”), entre otros.

Las Lunas del Auditorio han reconocido al español con tres galardones en la categoría de Pop en Español (2002, 2008 y 2009), en la que ha sido nominado ocho ocasiones más, y cuenta también con una presea especial a Innovación Artística y Escénica (2004).

Por su parte, el cantautor colombiano Juan Fernando Fonseca, mejor conocido como Fonseca, es uno de los artistas más destacados en la industria musical latinoamericana. En su breve trayectoria ha vendido más de un millón y medio de discos y ha ganado tres veces el Grammy Latino.

El intérprete incursionó en la música en el 2002 con su álbum homónimo. Después editó Corazón (2005), cuyo sencillo “Te mando flores” se convirtió en su primer éxito internacional. Este tema le dio su primer Grammy Latino a Mejor Canción Tropical en el 2006 y el álbum recibió el galardón a Mejor Álbum Tropical en los Premios Billboard de la Música Latina.

duetos-lunas-2

El romanticismo de Yuridia y Río Roma

Considerado la nueva cara del romanticismo de la música latinoamericana, el dueto mexicano  Río Roma se presentó este año durante abril en el Auditorio Nacional, con su tercer álbum de estudio, titulado “Eres la persona correcta en el momento equivocado” (2016), en el que además de pop y balada sus integrantes se adentraron por primera vez en las raíces de la cumbia, el vallenato y el reggaetón.

Fue la tercera ocasión en que los hermanos José Luis y Raúl Ortega pisaron el foro de espectáculos más importante de América Latina; sus presentaciones anteriores las realizaron en los meses de febrero y octubre de 2014.

Los primeros éxitos de los hermanos Ortega como compositores fueron interpretados por artistas como Camila, Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán, Pandora, María José, Ha*Ash, Luis Fonsi, Edith Márquez, K-Paz de la Sierra y La Arrolladora Banda Limón.

Yuridia se presentó por sexta ocasión en el Auditorio Nacional en septiembre pasado. Considerada una de las cantantes con mayores ventas en América Latina, la intérprete mexicana llegó al foro de Reforma como parte de la gira de su más reciente producción discográfica, titulada “6” (2015), que da nombre a esta gira y de la que se desprenden los sencillos Cobarde, Te equivocaste y Ya es muy tarde.

La primera vez que la sonorense ofreció un concierto en el foro de Reforma fue en 2009 y tras seis años, la cantante eligió a este escenario para celebrar su primera década de trayectoria artística en noviembre del año pasado con un concierto.

Es la séptima ocasión que la cantante está nominada a las Lunas del Auditorio, las anteriores fueron en 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Ha vendido más de 2 millones de discos en México y Latinoamérica y grabado los álbumes de estudio: “La voz de un ángel” (2005), “Habla el corazón” (2006), “Entre mariposas” (2007), “Nada es color de rosa” (2009), “Para mí” (2011) y 6 (2015), además de los recopilatorios “Remixes” (2008) y “Lo esencial de Yuridia” (2012).

duetos-lunas-3

El pop de Marlango y el tropical kitsch de Caloncho

El dueto español de pop Marlango, integrado por la cantautora y actriz Leonor Watling y el pianista Alejandro Pelayo, se presentó por segunda vez en el Lunario en junio pasado, como parte de su actual gira Delicatessen, para promover su álbum
“El porvenir”, tras debutar en este mismo escenario en 2015.

En este material incluyeron tres colaboraciones en los temas “Ay pena, penita, pena”, con la banda mexicana-estadounidense La Santa Cecilia, ganadora del Grammy 2014 a Mejor álbum latino de rock; “Dímelo así”, con el cantautor argentino Fito Páez, y “Dinero”, con el también cantautor español Enrique Bunbury.

Con más de 10 años de trayectoria, la discografía del dueto español está formada por su álbum debut “Marlango” (2004), con letras en inglés, idioma que también utilizaron para sus siguientes tres discos de estudio: “Automatic Imperfection” (2006), “The Electrical” (2007) y “Life in the Treehous” (2010). En 2012 editaron su quinto álbum, “Un día extraordinario”, totalmente en español, y en 2014 lanzaron “El porvenir”, que se grabó en Los Ángeles.

Por su parte, Caloncho fue galardonado en el 2015 con la presea especial a Revelación y a finales de septiembre pasado realizó su primer concierto en el Auditorio Nacional, junto a la chilena Mon Laferte.

Su nombre real es Óscar Castro y es de Sonora; creció rodeado de música, quiso experimentar con la voz y la composición, desde donde abarcó géneros como pop, folk y tropical, con un toque kitsch.

En 2011 grabó el demo “Homeotermo” y, a mediados de 2013, dio a conocer el EP “Fruta”, producido por el cantautor tapatío Siddhartha, donde experimentó con sonidos más orgánicos y objetos como agua, fruta, semillas y hasta encendedores.

Su LP Fruta Vol. II, que presentó en diciembre de 2014 en el Lunario, incluye tanto canciones de su primer trabajo como nuevas; el álbum incluye temas como “Chupetazos”, “Pasa el tiempo”, “El derroche”, “Los animales” y “Palmar”, pieza en la que participó Mon Laferte y se convirtió en el pretexto para realizar juntos una gira con la que recorrieron México durante este 2016, la cual cerraron en el Auditorio Nacional.

Fotografías: Cortesía Auditorio Nacional | Fonseca: Pablo García | Yuridia: Sergio Bautista | Marlango: José Jorge Carreón

Post relacionados