Con documental, Gibrán Bazán celebra a la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA

noviembre 18, 2018

Por: Redacción

Navegar en un mar de historias y detalles durante poco más de seis meses, fue la tarea principal que el realizador Gibrán Bazán tuvo que emprender para llevar a cabo la creación del documental Guerreros de la danza, el cual se llevó a cabo dentro del marco de celebración de los 40 años de la fundación de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Este trabajo se encuentra ya disponible dentro de Youtube y en algunas plataformas digitales, además de que en el mes de diciembre la Cineteca Nacional lo exhibirá en una versión especial; además de que se hará lo propio en las televisoras públicas nacionales e iberoamericanas, quienes lo resguardarán en sus archivos, pues no se tiene pensando lazarlo en formato de DVD.

La invitación para hacerlo vino de forma directa de la escuela y la idea principal era hacerlo para rendirle tributo a la escuela. Fueron seis meses de trabajo y fue muy gratificante hacerlo, pues pudimos entrar hasta las entrañas de la escuela y conocer su día a día, llevándome también muchas sorpresas, pues yo tenía una idea muy diferente a lo que se hace en una escuela de este tipo”, dijo Gibrán Bazán en entrevista exclusiva con Filmeweb.

Los alumnos y maestros de esta escuela, desde hace 40 años, se dedican a visitar las comunidades indígenas y aprenden de ellos el amor y la tradición que trae consigo interpretar estos bailes, con las cuales se cuentan las historias de cada una de ellas, registrándose en ellas las raíces e historia de nuestro país”, agregó.

Durante la exhibición de Guerreros de la danza, podemos ver también cómo cada uno de los elementos que forman parte de estas coreografías tienen un significado en específico, sumándose también el uso de los colores y accesorios, los cuales junto con el vestuario, son realizados también por los alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA.

Aunque algunos piensan aun lo contrario, Bazán fue directo al afirmar que el género del documental cada día va ganando más adeptos, gracias a las formas en que son contadas las historias hoy en día, asegurando que las exhibiciones en cines y a través de las plataformas digitales, son de gran ayuda para su buena difusión.

Der igual manera, dijo que espera que el cine mexicano reciba un mejor trato de parte de las autoridades que entrarán a dirigirlo en el próximo sexenio, “esperando que se abran más apoyos a los proyectos, en especial a los independientes, que son los que menos recursos tienen para salir adelante.

Además de que se espera que se abra un poco más de pantallas de exhibición al cine nacional, pues de lo que se exhibe el año, un 35 por ciento solo es para el cine nacional y el resto para el extranjero, lo cual se debe de solucionar y por lo menos haber un buen balance para que todos salgamos ganando”, concluyó el también realizador de Los rollos perdidos, Territorio Leonora, El buquinista.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados