Con “Cuatro lunas” Sergio Tovar Velarde se apodera de los cines

febrero 14, 2015

Manuel Hernández Cruz.-

“Cuatro lunas”, película dirigida y escrita por Sergio Tovar Velarde, tuvo su pre-estreno en el Distrito Federal el pasado 7 de febrero en el Cinematógrafo del Chopo, en el Museo Universitario del Chopo, en el marco de la novena edición del Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM, previas exhibiciones en otros festivales nacionales e internacionales.

La película se estrenó el pasado 12 de febrero en gran parte de las salas de cine comercial del país.

“El amor es amor”, es el eslogan con el que se presenta el filme de Tovar Velarde que envuelve al espectador en cuatro historias de amor las cuales, pese a que sus protagonistas son gays, se ha dejado en claro que no se trata de una película que se catalogue en esta categoría.

Su creador afirmó que “las historias dejan fuera cualquier etiqueta, ya que incluyen temas con los que cualquier persona se podría identificar.

Es una historia de amor contada a cuatro voces que defiende la idea de que el amor es amor sin importar nada más”, definió Tovar Velarde en entrevista con Filmeweb.

La película se desarrolla a través de cuatro fases lunares. Luna nueva: que habla de la problemática de un niño al descubrir que siente atracción por chicos de su mismo sexo; Luna media: que muestra el reencuentro de dos amigos de infancia, que ocasiona un acercamiento que no esperaban y para el que tal vez no están preparados; Luna llena: una pareja aparentemente consolidada, que sufre el golpe de la infidelidad, desatándose una disputa; y Luna menguante: un adulto mayor que se siente atraído por un joven prostituto.

“Cuatro lunas” es un filme que apela a las sensaciones, que trabaja con los sentimientos y muestra realidades que no muchos conocen.  Sergio Tovar Velarde confiesa que la historia surge precisamente cuando estaba viendo una película en uno de los anteriores festivales de cine gay de la UNAM, y por esta misma razón fue muy grato para él, proyectarlo en el lugar donde nació.

El director comenta en exclusiva para Filmeweb que no se cansa de ver la película, pues siempre que la ve con un público distinto, este hace que tenga una visión diferente.

Me encanta estar con el público, sentir las reacciones, las risas, los suspiros, las lágrimas y la indignaciónSentir que a las personas les estremece las mismas cosas que a uno”, dijo.

Además, confiesa que se siente afortunado de haber tenido un gran equipo de buenos actores,  entre los que mezcla experiencia y juventud con nombres como los de Alex de la Madrid, Karina Gidi, Juan Manuel Bernal, Alonso Echánove, Mónica Dionne, Gustavo Egelhaaf, César Ramos, Antonio Velázquez y Gabriel Santoyo.

Al cuestionarle sobre si su filme podría usarse como un arma para crear conciencia en las personas sobre este tema, el escritor expuso que hacer esta película ha cambiado su visión del cine. Ahora piensa que este arte también puede tener la posibilidad de contribuir a que el mundo sea un poco mejor.

Me gusta creer que si el día de mañana me muero, el mundo es un poquitito mejor gracias a ‘Cuatro lunas’.

Quizá era un película que necesitábamos y no habíamos tenido”, aseguró Tovar Velarde, quien expuso que como personas no necesitamos clasificaciones, sino aceptación y espera que su filme sea un granito de arena para que esto suceda.

Confesó también que está nervioso por este estreno en salas comerciales, pero también se siente contento pues es un trabajo con el que se siente satisfecho.

Hasta el momento han hecho un tour por algunos estados del país con presentaciones especiales con el elenco, además de la promoción que han hecho las mismas personas que la han visto.

Las personas que ven la película se encuentran en ella y por lo tanto quieren  otros los encuentren en ella también y son las personas que se encargan de recomendarla”, precisó.

Expuso que el triunfo de la película, para él, no se reflejará en la taquilla, sino en la manera en que impactará en la vida de cada persona que la vea.

Relacionados