Con “Chronic” Michel Franco cuestiona la muerte y la eutanasia

2 Flares 2 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Cuando su abuela sufrió una embolia, una enfermera se hizo cargo de ella y ambas desarrollaron una estrecha relación de afecto. Al final murió, y el cineasta mexicano Michel Franco decidió escribir una historia tomando como referencia esta experiencia familiar. Así nació “El último paciente” (Chronic), cinta que se estrena este viernes en cartelera nacional.

El largometraje, que el año pasado obtuvo la Palma de Oro al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes, es protagonizado por el actor británico Tim Roth, quien encarna a un enfermero introvertido y con tendencia a la depresión.

Su trabajo es ayudar a pacientes con enfermedades en etapa terminal. Eficiente y dedicado a su profesión, desarrolla fuertes relaciones con cada una de las personas que atiende, pero fuera del hospital es un hombre distante y reservado.

De acuerdo con Roth, quien convivió con enfermeros reales para aprender cómo atendían a pacientes a punto de morir; señaló que el filme aborda temas como el dolor físico y emocional y la pérdida de un ser querido, pero sobre todo evidencia el tema de la eutanasia, que se ha convertido en tabú.

La mortalidad a veces nos resulta imposible de tratar, entonces pensé que me iba a ayudar estar con los enfermeros para ser consciente de la finalidad de toda una vida. La película no me lastimó o no me hizo sentir mal, sino que al final sí sentí un poco más de temor sobre la muerte”, dijo en videoconferencia desde Escocia, donde trabaja en un nuevo proyecto.

Paciente tim 2

Michel Franco, director de películas como “Daniel y Ana”, “Después de Lucía” y “A los ojos”, espera que su nueva cinta ponga sobre la mesa el tema de la eutanasia, aclarando que “El último paciente no muestra una postura a favor o en contra de la muerte asistida, “más bien, hace que el espectador saque sus propias conclusiones”.

Agregó: “No es una película panfletaria, porque muestra situaciones reales y lo difícil que es ayudar a una persona a morir; decidirlo no quiere decir que después sea fácil ejecutarlo. Hablar sobre la vida sin entender el final de la misma creo que es imposible”.

Asimismo el cineasta resaltó el hecho de que este, su primer filme rodado fuera de México, hubiera sido bien recibido en festivales internacionales como los de Morelia y Cannes.

De enfermero a asesino

En Escocia, desde donde se comunicó a través de una video conferencia, Tim Roth dijo que filma tres episodios de la serie “Rillington Place”, producida por la BBC.

En ella encarna a un famoso asesino serial británico: John Christie, quien en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado estranguló al menos a ocho mujeres.

De acuerdo con investigaciones de la época, los cuerpos de tres víctimas fueron encontrados en la cocina del lugar donde vivía, escondidos en un hueco.

Este personaje es todo lo opuesto a lo que hice en ‘Chronic’, porque se trata comparte de un asesino, quien cometió varios crímenes en Nothing Hill, Londres, incluido el de su esposa Ethel”, precisó el actor.

El drama televisivo, protagonizado también por la actriz Samatha Morton en el papel de “Ethel”, es narrado desde diferentes puntos de vista. Sólo tendrá tres episodios y fue escrito por los guionistas Ed Whitmore y Tracey Malone.

Post relacionados