Festival de Cine para Niños

Con buena respuesta concluyó séptima edición de Feratum

octubre 6, 2018

Por: Redacción

TLALPUJAHUA, Michoacán.- Después de la realización de varias actividades, entre las que se encuentran exhibiciones, conferencias, presentaciones de libros, funciones al aire libre, la popular Marcha de las Bestias y la presencia de grandes invitados nacionales e internacionales, concluyó la séptima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Feratum culminó con una  ceremonia de clausura que tuvo como escenario el Teatro Cenobio Paniagua.

En el evento y como marco de la celebración de los 25 años del estreno de la cinta La invención de Cronos, su productora Bertha Navarro recibió de manos del Presidente Municipal de Tlalpujahua, Salvador Tapia Hernández y del director del festival, Miguel Ángel Marín, una placa conmemorativa por el aniversario de este filme de culto dirigido por Guillermo del Toro; al mismo tiempo que le fue entregado el galardón Nosferatu de Oro por su trayectoria cinematográfica.

Durante la ceremonia también se reconoció con un premio similar a uno de los creativos más importantes del cine independiente de género, Lloyd Kaufman, también fundador de la empresa productora Troma Entertainment.

Acompañado de su esposa, Kaufman recibió el premio y comentó que de por sí ya era un premio estar en festival, compartiendo con personalidades como Bertha Navarro y Elizabeth Dupeyron, agregando que su visita a Tlalpujahua ha sido una de las experiencias más inspiradoras, creativas, y una oportunidad única de compartir con cineastas y creadores de todas partes del mundo, señalando, además, la gran calidez de los habitantes de este pueblo mágico.

A su vez, Lloyd Kaufman entregó a la producción del festival, a nombre suyo y de Troma Entertainment, una serie de diplomas como reconocimiento, además de donar a Feratum un still original de una de las caricaturas más representativas de la productora y distribuidora estadounidense.

The Hollow Child se alzó como la Mejor película de terror en la categoría de Largometraje de ficción internacional, recibiendo el galardón Torre Feratum; mientras que The Axiom fue la Mejor película de ciencia ficción.

La Torre Feratum, entregada a la Mejor película de fantasía, fue entregada a la cinta Involution; y la producción brasileña A mata negra, fue reconocida como la Mejor película Gore con el Premio Extreme. El premio Nosferatu de Bronce, entregado a la Mejor película internacional 2018 fue entregado a la cinta sudafricana Number 37. El Mejor cortometraje internacional de ficción fue para la cinta española de Marisa Crespo y Moisés Romera Nueve pasos.

En la sección Alucarda, dedicada a la competencia mexicana, en la categoría Largometraje de ficción, México Bárbaro 2 ganó la Torre Feratum a la Mejor película Gore con el Premio Extreme; a la vez que Mis demonios nunca juraron soledad, de Jorge Leyva, fue elegida como la Mejor película de terror y Dis como la Mejor película de fantasía.

En cuanto a las producciones mexicanas, Moronga de John Dickie, obtuvo los premios a la Mejor fotografía para Juan Pablo Ramírez; a la Mejor música original, para el compositor Steven Brown, Juan García y Juan Pablo Toch; la Mejor dirección de arte para Álex Martínez y Jonathan Barbieri, además del premio al Mejor actor para José Sefami.

Por su parte, Mis demonios nunca juraron libertad, de Jorge Leyva, obtuvo el Nosferatu de Bronce a la Mejor película mexicana, así como el premio al Mejor director, Mejor guión y los Mejores efectos especiales; además de que su protagonista Paulette Hernández fue distinguida como la Mejor actriz. México Bárbaro 2 ganó en la categoría de Mejor maquillaje.

El premio al Mejor guión de cortometraje fue para El Diablo de Huizache, que también se llevó el premio Elemento Films, que le permitirá su realización gracias a un equipo de filmación para tres días; y por otro lado, el Premio Arte 7, que consiste en tres becas en el workshop ‘realización cinematográfica’ en la Escuela de Cine Arte 7 para los mejores guiones, se lo llevó Al Borde de la locura, en primer lugar, en segundo lugar Lo negro de la tierra y el tercero fue para Jueves jubiloso.

Viva el Rey, de Luis Téllez fue reconocido con la Torre Feratum al Mejor cortometraje de animación, y Roadkill Scavenger de Gabriel Reyes, destacó con una mención especial. El Mejor cortometraje de terror se lo llevó Ricardo Castro con Encarnación, mientras que Paradoja, de Ricardo Samuel Tobías fue el Mejor cortometraje de ciencia ficción. Cinthia Fernández Trejo también alzó la Torre Feratum con Piedra de caballo, al Mejor cortometraje de fantasía; Clickbait Wip, de Carlos Melendez, fue seleccionado como el Mejor cortometraje extreme (Gore) y Ulises, de Jorge Malpica, como el Mejor cortometraje mexicano de ficción.

Cabe mencionar el apoyo y buen trabajo desempeñado durante esta edición, en especial en el área de prensa, al mando de Orianna Paz; y de Isaac Basulto, responsable de invitados internacionales y homenajes, además de traducción en las conferencias de prensa.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Feratum (Imagen Latente/Francisco Suárez)

Relacionados