Con “Almacenados”, Cinépolis explora el cine inclusivo en Festival Diverso

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Con la proyección de la película de Jack Zagha Kababie “Almacenados”, versión para cine de la puesta en escena escrita por David Desola Mediavilla, Cinépolis explorará el llamado “Cine inclusivo”, el cual puede ser disfrutado lo mismo por personas con capacidades distintas que normales, abriendo con ello una nueva alternativa que le abriría la puerta a esta empresa a una mayor cantidad de público, lo mismo a nivel nacional que internacional.

La película, protagonizada en cine por primer actor José Carlos Ruíz y Hoze Meléndez, que narra el encuentro, que dura cinco días, entre un encargado de un almacén y el joven que está destinado a sustituirlo, será uno de los principales atractivos que ofrecerá en su segunda edición el Festival Diverso. Arte e Inclusión, a realizarse en la ciudad de Puebla, del 23 al 25 de septiembre próximo.

Así lo dieron a conocer Anel Nochebuena Escobar, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; Arena López Galván Bonilla, subdirectora para la Cultura de la No Violencia y Discapacitados; y la violonchelista Maricarmen Graue, en conferencia de prensa en la que se dieron a conocer además, más detalles y parte de la programación de este encuentro.

Además de la proyección de “Almacenados” que, en palabras de Anel Nochebuena, es una de las “más espectaculares que ha presenciado”, por la implementación de tecnología para permitir que todos los asistentes disfruten de la función sin importar sus capacidades psicomotrices, durante la segunda edición del Festival Diverso. Arte e Inclusión, se realizarán otras proyecciones especiales.

Entre ellas podemos mencionar la exhibición del documental español “Yes We Fuck”, de Antonio Centeno y Raúl de la Morena, sobre los derechos sexuales de las personas con discapacidad; la Muestra de Cine Accesible para Sordos; y la proyección de la película “El laberinto de lo posible”, producción venezolana de Wanadi Siso.

La realización de este evento en la ciudad de Puebla, obedece a que en este estado del país se encuentra una mayor cantidad de personas con alguna discapacidad, reuniendo 300 mil de las 10 millones que se han contabilizado en todo el país.

festival-diverso-2

La finalidad es apoyar e impulsar a un sector que con su aportación artística y su ejemplaridad de carácter ante situaciones adversas son un referente de fortaleza que engrandece a nuestra ciudad y a nuestro país.

El Festival Diverso no sólo es la muestra creadora de los artistas, sino también homenaje que rendimos como ciudad a los realizadores con discapacidad en las más diversas expresiones artísticas, plásticas, sonoras, escénicas y visuales”, dijo también Nochebuena.

Además de mencionar que las más de 20 actividades de las que constará el Segundo Festival Diverso. Arte e Inclusión serán gratuitas, las convocantes dejaron en claro que todas las participantes son actividades artísticas profesionales, reconocidas y con la más alta calidad realizadas por grupos incluyentes de gran experiencia.

De esta manera, el programa constará de actividades gratuitas abarcando la fotografía, danza, cine, teatro, música y literatura, todas realizadas por artistas locales e internacionales.

Es una fiesta cuyas acciones muestran que es hora de sumarnos desde donde estamos para aportar y hacer algo para que el tejido social se fortalezca y todos nos sintamos incluidos, reconocidos, escuchados y aceptados”, precisó Arena López Galván.

Otro atractivo que tendrá este evento será la escenificación de la puesta en escena, de teatro de ciegos, “La carpa de los deseos”; y “Sobreviviré”, un espectáculo de danza en silla de ruedas.

Asimismo se realizará un concierto a cargo del grupo Jazz Mujeres y tendremos un taller de fotografía abierto a todo el público. La magia de esta actividad es que nuestros instructores son fotógrafos profesionales con ceguera”, concluyeron.

Para conocer la programación completa del festival visitar: www.imacp.gob.mx

Fotografía: Ramona Miranda | Cortesía Secretaría de Cultura

Post relacionados