Festival de Cine para Niños

Comunidad fílmica mexicana reprueba recorte a cultura para 2017

octubre 20, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

El gremio cinematográfico, encabezado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se pronunció en contra del recorte presupuestal a la cultura propuesto por el Ejecutivo Federal para 2017.

En conferencia prensa, más de 30 miembros de la comunidad fílmica nacional solicitaron una audiencia en la Cámara de Diputados para dialogar con los legisladores, con el fin de revertir el recorte del 20 por ciento contra el año pasado, lo cual afirmaron, muestra falta de interés en el cine y la cultura.

Es necesario que se apruebe mínimamente el presupuesto que se otorgó en 2016 de 395 millones de pesos, cuando idealmente la industria requeriría un aumento que permita sostener y alentar el crecimiento del cine mexicano, una industria generadora de empleos en diversos sectores económicos, desde el educativo hasta el de servicios en muchos ámbitos”, señaló la actriz Dolores Heredia, actual presidenta de la AMACC.

La intérprete agregó que en el discurso oficial del Presidente Enrique Peña Nieto se apoya al cine mexicano y otras expresiones artísticas, “pero en función de los hechos este apoyo no se ve. Desde que tomó posesión la presente administración los presupuestos al cine han sido reduccionistas”.

Heredia dijo que en 2017 se repetirá la política de recortes en áreas fundamentales para el desarrollo de los mexicanos como la ciencia, los derechos humanos y la cultura, privilegiando “gastos superfluos como la publicidad presidencial”.

A la reunión con medios de comunicación también asistió la actriz Karina Gidi, quien reflexionó sobre el cine mexicano como una expresión de identidad nacional, y como patrimonio histórico y cultural de la nación, afirmando que “al gobierno no le importa la belleza y eso es muy grave”.

Por su parte el cineasta Alan Coton, también Secretario General de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana,  manifestó que el recorte al presupuesto repercutirá en un decremento de la actividad cinematográfica del orden de los 14 mil millones de pesos al año.

La falta de recursos golpeará las distintas manifestaciones de la actividad cinematográfica. Cientos y quizás miles de familias del medio artístico y cinematográfico quedarán fuertemente desprotegidas y afectadas de aplicarse de esta manera, claramente irreflexiva”.

Cabe destacar que festivales de cine mexicanos, actrices, actores, directores, directoras, estudiantes, maestros de cine y diversas organizaciones se han sumado al pronunciamiento contra el recorte presupuestal a la cultura para el próximo año.

Entre estas últimas figuran la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, A.C.; la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV; la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI); la Cámara Nacional de la Industria del Cine (CANACINE); y la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales (SOMEDIR).

Relacionados

ecofilm 2018