Columnista Invitado: Tacleadas en el Super Bowl y en la pantalla grande

Ricardo Pérez Yarza.-

El futbol americano es el deporte de mayor seguimiento en los Estados Unidos, y el Super Bowl, su partido más trascendente, es el  espectáculo deportivo más seguido en aquel país, además alcanza altos niveles de sintonización en países como México.

El también llamado ‘Super Domingo’, dada su relevancia mediática, sirve de plataforma para mostrar en cadena nacional a millones de espectadores diversas aristas de la industria del entretenimiento, como lo son anuncios publicitarios y trailers de las películas próximas a estrenarse. No obstante, este deporte también ha sido llevado en sentido contrario al séptimo arte.

Invincible”, dirigida por Ericson Core y protagonizada por Mark Wahlberg, se inspira en la vida del ex jugador profesional Vince Papale. Presenta la historia un treintañero aficionado a las Águilas de Philadelphia desde su niñez, quien un día decide apuntarse a una prueba de reclutamiento de su equipo y consigue ser admitido, cumpliendo así el sueño de toda su infancia, no obstante tendrá que lidiar con algunos inconvenientes en afán que harán de su camino al éxito un tormentoso recorrido.

Cabe señalar que este filme no es una biografía exacta de la trayectoria de Papale.

El camino hacia el Super Bowl no se libra desde el inicio de la campaña regular, sino de la planeación de pretemporada y el draft, que es la contratación de los más destacados jugadores colegiales por parte de los equipos profesionales para integrar sus plantillas. En ese momento de planeación y estrategia se desenvuelve la cinta “Draft Day”, estrenada en 2014 y dirigida por Ivan Reitman.

Super bowl cine 2

En ella se presenta a Kevin Costner como “Sonny Weaver Jr.”, un alto dirigente de los Cleveland Browns quien buscará a toda costa hacerse con los servicios de los futbolistas idóneos para su equipo mientras lucha por solventar sus problemas personales.

El futbol americano amateur suele ser utilizado como inspiración para realizar filmes con mayor frecuencia en relación a la NFL, y entre las más recordadas cintas ambientadas en el deporte colegial estadounidense se encuentra “Remember the Titans”, protagonizada por Denzel Washington.

Ubicada temporalmente en 1971, cuenta la historia del equipo Titanes perteneciente a la preparatoria TC Williams, de la ciudad de Alexandria, Virginia. Esta escuela contrata al entrenador afroamericano Herman Boone para hacerse cargo de la escuadra colegial.

Los miembros del equipo están en constante conflicto por diferencias raciales que deberán superar para ganar la mayor cantidad de partidos posible y que el nuevo jefe del equipo no pierda su empleo.

Así como en la sociedad latinoamericana el futbol soccer ha sido establecido como una válvula de escape de los problemas socioeconómicos que aquejan a alguna población, el deporte de las tacleadas ha hecho ese papel en algunas zonas de Estados Unidos. Sobre ello trata “Friday Night Lights”, inspirada en el libro de H. G. Bissinger.

Esta película retrata a Odessa, un pequeño poblado en Texas obsesionado con las Panteras, el equipo de fútbol de la escuela Permian. El equipo busca llegar a lo más alto del campeonato alentado por un pueblo dividido por racismo y que enfrenta dificultades económicas. Los partidos de los viernes por la noche se vuelven la salvación semanal de los habitantes de esta localidad.

Post relacionados

Ray Zubiri