Columnista Invitado: Hablando claro

 T. Carrhe.-

¡Hay quienes hacen show y hay quienes se presentan en concierto!

Mucho se habla en el argot de la farándula y en los medios de comunicación acerca de los conciertos. Qué Ricky Martin viene a México a presentarse en concierto; que Alejandro Fernández tendrá un concierto en un palenque; o que Alejandra Guzmán tendrá un concierto en el zócalo capitalino, por mencionar algunos.

Sin embargo, habremos de comentar que la mayoría de las personas que se presentan en un escenario a tratar de exponer su propuesta, para muchos no cuentan con los dotes necesarios para cantar; por lo tanto deben recurrir al viejo método del show. Esto es aprovechar la tecnología a su favor y vestir el escenario con muchas luces, impresionantes pantallas, bailarines, ropa exótica o extravagante, con el fin de distraer al espectador de esta carencia vocal.

Asimismo debemos tomar en cuenta algunos aspectos, cómo el carisma, su presencia escénica, la interacción con el público, la manera de trasmitir a la hora de cantar, la personalidad, constancia y, en ocasiones, el género al que se quiera dedicar.

Hagamos un breve recuento de los que son calificados como verdaderos cantantes en México. Marco Antonio Muñiz, Yuri, Manuel Mijares, Eugenia León, Luis Miguel, Cristian Castro, Pedro Fernández, Alejandro Fernández, Vicente Fernández, Aida Cuevas, Pandora y María José.

Ahora hagamos un extenso recorrido por los que se dicen cantantes: Anahí, Dulce María, Maite Perroni y David Zepeda, entre otros.

Y por último hagamos el recorrido por los considerados entonado: Reik, Motel, Belanova, Paty Cantú, Kalimba, Dana Paola, Belinda y Eiza González.

Un cantante verdadero, con tan sólo subir a un escenario con sus músicos, nos dejará maravillados. Nos podrá gustar o no, pero lo cierto es que ese cantante si tendrá un concierto, posiblemente no tendrá muchas otras cualidades, pero cuando canta se le perdona todo.

Es de esperarse que los empresarios y promotores en México, se permitan pensar un momento en que se debe invertir en nuevos espacios para la difusión de la música y de los nuevos talentos. No podemos nada más depender del Auditorio Nacional, de la Arena Ciudad de México, el Teatro Metropólitan y el Palacio de los Deportes.

En mi caso, invitaría a ver un concierto de  Luis Miguel y lo que jamás vería es a Los Kumbia Kings; lo que sí escucharía es OV7 y lo que de plano no escucharíamos es a Pepe Aguilar.

Asimismo  a lo que se le otorga el beneficio de la duda es a Diana Reyes, un personaje que no es tan conocido y que es la cantante que interpreta el tema principal de la telenovela “Yo no creo en los hombres” y quien, según los expertos, tiene mucho talento y una estupenda voz.

Cada persona elegirá y defenderá a su famoso preferido, ya sea actor o cantante. Lo único que se busca en este espacio es dar a conocer aspectos importantes del medio del espectáculo para no confundirnos, ni generalizar.

Post relacionados