Soundtrack: Backbeat, de Don Was

0 Flares 0 Flares ×

Mauricio Matamoros.-

No han sido pocos los filmes que han sido basados en sucesos, inspirados por o desarrollados a partir de canciones de The Beatles. Se ha estrenado Across the Universe (A través del Universo), de Julie Taymor, en el que las letras y los ritmos de un buen número de composiciones de esta banda dan el pulso y desarrollo de una intensa historia de amor.

En 1994, el realizador inglés Ian Softley presentó Backbeat, filme en el que se dramatizó uno de los momentos menos conocidos de The Beatles: aquella etapa de excesos e iniciación en Hamburgo, meses antes de que la beatlemanía se expandiera como enfermedad por el mundo.

Este filme se centra en la trágica vida de Stuart Sutcliff, entonces uno de los guitarristas de la banda, y quien murió en aquella época a causa de un tumor cerebral.

En aquel momento, inicio de los años 60, la futura banda más grande del mundo servía como agrupación de acompañamiento al músico Tony Sheridan, y la mayoría de su repertorio se componía de covers a nacientes clásicos del rock’n’roll. Así, algunas composiciones como Money, de Berry Gordy y Janie Bradford; Long Tall Rally, de Enotris Jonson, Richard Penniman y Robert Blackwell; Twist and Shout, de Bert Russell y Phil Medley; y Rock ‘N’ Roll Music, Chuck Berry, se escucharon en la voz de Lennon y McCartney, y con el paso de los años sus versiones se volvieron más famosas que las originales; prácticamente pasaron a ser obra de los mismos The Beatles.

Soundtrack40 1

Los actos dramáticos de Backbeat, obviamente, están unidos por una buena cantidad de interpretaciones a dichos temas realizados ante la pantalla por Stephen Dorf (como Sutcliff), Ian Hart (como Lennon), Gary Baewell (como McCartney), Chris O’Neill (como Harrison) y Scott Willimas (como Pete Best); sin embargo, los instrumentos en realidad son ejecutados por un conjunto de músicos bien experimentados y de diversos bemoles del rock: Greg Dulli, Don Fleming, Dave Grohl, Mike Mills y Thurston Moore, quienes vienen de las bandas Sonic Youth, R. E. M., Soul Asylum y Foo Fighters.

Así, aparte de sabrosas interpretaciones, lo que escuchamos en el filme se compone de interpretaciones en base a acordes básicos -como se construyen aquellas composiciones-, pero con mucho punch, experiencia musical y cierto sonido ‘garage’ –crudo y ruidoso-, como reflejo natural de los músicos; no por nada Moore y Grohl vienen de bandas como Sonic Youth y Nirvana, exponentes importantes del alguna vez rock underground estadounidense.

La música igualmente fue producida por un ingeniero con amplia trayectoria, Don Was quien, entre otros, ha producido a Bob Dylan, The Rolling Stones, Ringo Starr, The B-52’s y The Black Crowes.

Post relacionados