Lo mejor del cine hasta tu pantalla

Despertando la Montaña: Erin Lee Carr y el Caso del Policía Caníbal

0 Flares 0 Flares ×

Cristóbal Torres.-

Gilberto Valle es un policía que en marzo del 2013 fue llevado a juicio por no secuestrar y comer a una mujer. Encontraron en su computadora mucho material que hacía suponer que estaba preparando un crimen; sin embargo nunca lo cometió.

Este es el eje cardinal de: “Thought Crimes: The Case Of The Cannibal Cop” (Crímenes de Pensamiento, el Caso del Policía Caníbal), un documental de Erin Lee Carr, una periodista cuyo trabajo ha girado mucho alrededor del salto que puede dar Internet en la vida real sobre todo en materia criminal.

Aunque este es su debut como directora de un documental largo, ella ya había realizado un cortometraje en Vice llamado: “Click, Print, Gun”, sobre el movimiento de armas hechas con piezas sacadas de impresoras 3D.

El caso de Gilberto Valle hizo eco alrededor del mundo en el 2013 pues fue acusado de pretender cometer un crimen. Su delito fue ser fanático de sitios pornográficos en internet inclinados al fetichismo. Ahí conoció muchas personas con las que pudo compartir gustos y entre las charlas surgían fantasías compartidas que según los chats planeaban realizar.

Parte de estas fantasías incluían secuestrar a mujeres y cocinarlas. Paulatinamente su adicción a este tipo de sitios causó extrañeza en su esposa quien, después de colocar un “spyware” en su computadora, no sólo conoció las conversaciones de Gilberto sino que dio por hecho que planeaba un asesinato.

CÓMO PREVENIR UN CRIMEN SIN ACUSAR

Erin Lee Carr consigue entrevistas inéditas con el mismo Gilberto Valle y su familia. Añade testimonios de expertos penales y abogados que dan contexto al caso; algunos argumentan que no es posible encarcelar alguien por lo que piensa hacer y otros advierten que es mejor evitar un crimen que tapar el hoyo después de ahogado (o rostizado) el niño.

El discurso del largometraje nunca toma una postura ante el hecho, es decir, equilibra su narración a lo largo de sus 82 minutos de duración entre posturas a favor y en contra siempre dadas por los mismos especialistas.

Tal es la profundidad en la investigación de Erin Lee Carr que puede contar la historia simplemente a través de sus entrevistados. Acudió a muchísimas fuentes que le permitieron abordar el tema desde varias aristas; no sólo están los abogados, también están periodistas que cubrieron el caso en su momento y especialistas en psicología que explican los motivos que pueden derivar en que una persona pueda tener ese tipo de filiaciones y las implicaciones que tiene la adicción a internet.

POR ENCIMA DE LAS ENTREVISTAS

Una gran cualidad del trabajo es que documenta los hechos en tiempo real, el juicio de Gilberto ocurre al mismo tiempo que el largometraje fue rodado consiguiendo escenas de gran tensión como cuando el imputado espera la resolución de los jueces sobre su libertad.

Seguido se ve la cámara dentro de la casa del policía, quien espera las resoluciones de su caso y tiene que vivir con la cruz de crimen que no cometió.

DespertandoMontaña2

Lo más destacado es la reflexión que deja en el aire, evidenciando que la distópica policía del pensamiento sí existe. Gilberto Valle dice todo el tiempo que él no planeaba hacer nada, simplemente eran fantasías que compartía con gente en internet mas eso no impidió que fuera encerrado dos años en espera de juicio.

Interesante es la resolución del juez, quien basado en las conversaciones que su esposa ventiló y con las que denunció a su marido, determinó que en esas charlas no se podía diferenciar entre lo que era fantasía y eran verdaderos planes de secuestro. Eso fue lo que salvó a Gilberto de pasar más tiempo en tiempo prisión.

“Thought Crimes” (hasta donde yo sé) no llegó a ninguna sala de México, ni siquiera en las del llamado circuito alternativo. Pasó desapercibido después de su estreno en el Festival de Tribeca, de ahí no se le vio más y quedó enterrado entre las cientos de miles de historias que se cuentan y poco se conocen.

CRISTÓBAL TORRES. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

No Comments Yet.

Leave a comment