Festival de Cine para Niños

Columna invitada: Ella es Sally Hawkins, una actriz que veremos en todos lados

enero 14, 2018

Por: Redacción

Sally Cecilia Hawkins, más conocida como ‘Sally Hawkins’, ha pasado un poco fuera de los reflectores de Hollywood. Pero este año, la actriz británica estará por todos lados y suena fuerte para una nominación al Oscar por su trabajo en la película La forma del agua.

Tal vez recuerdes que ella ya ganó un Globo de Oro en 2008, fue la Mejor actriz de comedia o musical por su destacada participación en la cinta Happy-Go-Lucky. También fue nominada a Mejor actriz de reparto en los Oscar por su papel como ‘Ginger’ en la cinta Blue Jasmine de Woody Allen.

Ella creció rodeada por arte, pues sus padres Jacqui y Colin Hawkins son autores e ilustradores de libros para niños. Fascinada por las letras, pero también por la actuación, estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RADA) en Londres. Ha hecho carrera en el teatro y también en televisión británica. También ha sido actriz de series radiofónicas y guionista.

Y por si no habías tenido la fortuna de verla actuar, ahora estará en más películas. Según su IMDB, Hawkins estará en la segunda parte de la cinta Paddington y en Godzilla, para 2019.

Sin embargo, lo que ahora la trae a nuestra memoria es el trabajo que hizo al interpretar a ‘Elisa’ en La forma del agua, cinta de Guillermo del Toro. Algo que caracteriza al creador de esta película, es que no elige trabajar con actrices o actores solo por el hecho de ser taquilleros (que le auguren éxitos de venta), sino por el talento que poseen y por el compromiso de estos a representar un personaje complejo. Y así pasó con Sally.

Escribo una película para ti, donde tú te enamoras de un pez

Como si de una declaración de amor sincera se tratara. En la fiesta de los Globos de Oro 2013, Guillermo del Toro llegó para acompañar a sus amigos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Con unos tequilas de más, vio a Hawkins, la presentaron con ella, la abrazó y le dijo: “¡Estoy escribiendo una película para ti en la que te enamoras de un pez!”, y ella respondió “¡Genial!”. Así es como Guillermo del Toro recuerda su “primera reunión” antes de comenzar el rodaje.

En una entrevista con la revista Vuture, reconoce que es admirador del trabajo de Sally Hawkins. Primero en Happy-Go-Lucky y después en la aclamada miniserie BBC de 2005 Fingersmith (donde interpreta a una carterista huérfana en la Inglaterra victoriana). Por su talento y características actorales, Del Toro la vio como una protagonista ideal para La forma del agua.

El papel es el de una mujer muda que hace la limpieza en un centro secreto de investigación gubernamental. En la historia, ella entra en un romance con una criatura marítima misteriosa, pero con forma humana (interpretada por Doug Jones). Con el proyecto ya creado, del Toro envió entonces una invitación formal al agente de Hawkins, diciéndole que estaba “escribiendo una película para ella”.

La mayoría de la gente piensa que un actor ofrece excelentes líneas. Un actor escucha. Un actor parece. Sally hace todas esas cosas. Y quería que su amor no fuera a través de la conversación”, cuenta el director mexicano sobre el trabajo de Hawkins.

El reto de la actriz británica no fue solo trabajar con el tapatío (es broma), sino crear un personaje maravilloso sin pronunciar ni una palabra, que la gente sintiera esa historia de amor un tanto imposible y se enamorara junto con ella.

Por: Cristina Salmerón

Fuente: Malvestida.com

Relacionados

Festival de Cine para Niños

ecofilm 2018