Cocineros vanguardistas compiten por el título de “Top Chef México”

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Los matices de la cocina tradicional con la contemporánea que actualmente caracteriza a la gastronomía nacional, han llegado a la pantalla chica con el estreno del reality culinario “Top Chef México”, en el que 16 jóvenes chefs pondrán a prueba sus capacidades para preparar platillos dignos de una estrella Michelin.

El programa, cuyos capítulos se grabaron en Hidalgo, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México, mostrará retos con ingredientes como chiles, insectos, especias e incluso, desafíos relacionados con la cocina del Porfiriato, pruebas de inteligencia y conocimientos básicos de cultura.

Los jueces encargados de valorar el trabajo de los participantes: Guillermo González Beristaín, Martha Ortiz Chapa, Juantxo Sánchez y Aquiles Chávez, quienes decidirán qué chef se hace acreedor a un premio de 53 mil dólares, un artículo en la revista Travel & Leisure México, así como la oportunidad de cocinar en los Gourmet Awards México.

De acuerdo con productores del programa, el casting para elegir a los jueces duró tres años; mientras que los participantes, una vez elegidos, vivieron seis semanas aislados en un hotel de la Alameda en el Centro Histórico de la capital mexicana.

En algunos episodios a los chefs concursantes se les verá cocinar en condiciones poco favorables, sin utensilios para preparar sus platillos y, en ciertos retos, haciendo uso de su creatividad. Además algunos episodios contarán con la presencia de algún invitado especial: un escritor, un pintor e incluso un chef de renombre.

De acuerdo con Aquiles Chávez, con esta emisión “queremos mostrar que los mexicanos tienen una gran tradición gastronómica que les permite tener esta cocina contemporánea evolutiva, que de algún modo es la tendencia en el mundo gastronómico”.

La anfitriona del programa es la actriz Ana Claudia Talancón, para quien “Top Chef México le brinda al público la posibilidad de ver un México lleno de tradiciones, de sabores e ingredientes variados.

La gente que no conoce nuestro país podrá ver un lado fascinante de la gastronomía, y lo más importante es que con los platillos que los participantes preparan el público podrá inspirarse para tomar ideas y preparar sus propios platillos”, aseguró la protagonista de cintas como “El crimen del padre Amaro”.

La versión mexicana de “Top Chef” puede verse los domingos, a las 20:00 horas, por Canal Sony.

Post relacionados