“Cocinar nos ayuda a recordar quiénes somos”: Laura Esquivel

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Tal y como sucedió hace 25 años, durante la realización de la primera Feria del Tamal, teniendo como escenario el Museo Nacional de Culturas Populares, la escritora Laura Esquivel regresó a este evento en su edición 2017, ahora para preparar uchepos de elote michoacanos, confirmándose de esta manera como madrina del evento.

Durante esta preparación colectiva, la autora de la novela “Como agua para chocolate”, llevada al cine por Fernando Arau en 1992, dijo al respecto que esto es como “un acto de amor, de comunión, no sólo social sino espiritual, que resulta fundamental en el momento histórico que vivimos esta semana y que nos apachurra el corazón”, dijo.

Esquivel agregó que cocinar de manera conjunta ayuda a recordar quiénes somos, “un pueblo maravilloso que ha salido adelante”, por lo que invitó a los asistentes a pasar a mover el cazo y al momento, hacer una declaración de amor por México.

Así, uno a uno, los visitantes pasaron al frente y mientras iban moviendo la masa, recordaban las historias que les contaban sus abuelos, sus experiencias en la Feria del Tamal y el gran amor que sienten por nuestro país, sus plantas, su clima, su tierra fértil.

Ataviada para la ocasión con un mandil largo y entre elotes, olotes y mazorcas, Laura Esquivel apuntó que hacer tamales es un acto ritual donde la emoción es algo que se transmite, pues por ejemplo, se dice que si la tamalera está enojada, los tamales tardan en cocerse.

Laura esquivel 2

Por su parte, el director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez, aseguró que la Feria del Tamal es el evento más esperado y el más exitoso de ese recinto, ya que desde hace cuatro años, ha recibido a más de 50 mil personas.

En esta ocasión, dijo, la feria que surgió en 1992 para celebrar los 10 años de ese museo, “cuenta con la participación de 53 productores, quienes ofrecen una gran variedad de tamales, considerados el platillo nacional y el alma de México ya que se hacen en todo el país”.

Además, en su edición XXV, la Feria del Tamal se realiza dentro de la exposición “La milpa. Espacio y tiempo sagrados” y según el curador de dicha muestra, Marco Buenrostro, se entabla así un diálogo entre los tamales de maíz y el pan de trigo de la rosca de Reyes, que tras partirse el 6 de enero, se premia con los tamales del Día de la Candelaria.

Finalmente, la señora Leticia, a nombre de los 53 productores, agradeció la realización de esta Feria del Tamal donde pueden mostrar sus saberes y sabores e invitó al público a hacer un recorrido gastronómico y probar la gran variedad de tamalitos que se preparan en todo el país, cuyos precios oscilan entre los 15 y los 90 pesos.

La Feria del Tamal estará abierta hasta el próximo 2 de febrero en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Fotografías: Jorge Vargas (Secretaría de Cultura)