CN tendrá más clásicos en pantalla grande durante cuarta temporada

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

En enero del 2015, la Cineteca Nacional de la Cuidad de México comenzó la exhibición del ciclo “Clásicos en Pantalla Grande”. Desde entonces se han realizado casi doscientas funciones, muchas con sala llena y boletos agotados.

Para esta segunda mitad del año, el recinto fílmico seguirá proyectando películas clásicas durante los fines de semana, apostando por títulos que tienen mucho que ofrecer al espectador actual y en fechas que pronto se darán a conocer.

Así, podrán verse cintas como “Dos extraños amantes” (Annie Hall, 1977) de Woody Allen, sobre el primer encuentro afectivo y posterior relación amorosa del comediante neurótico neoyorquino “Alvy Singer” (Allen) y “Annie Hall” (Diane Keaton), tan neurótica como él.

La historia de esta comedia romántica, ganadora del Oscar a Mejor Película, ha sido imitada, parodiada y homenajeada en múltiples ocasiones. En ella el director juega con las reglas del cine, pues sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, y hasta una secuencia animada parodiando a “Blancanieves y los siete enanos”.

De Bernardo Bertolucci se exhibirá “El último tango en París” (1972), en la que “Paul” (Marlon Brando), un hombre de 45 años recién enviudado, y “Jeanne” (Maria Schneider), una actriz amateur de 20, se encuentran casualmente mientras visitan un departamento de alquiler en París.

La atracción entre ellos es muy fuerte, y tras mediar apenas unas cuantas palabras y sin conocerse, hacen el amor apasionadamente en el piso vacío. Cuando abandonan el lugar establecen el pacto de volver a encontrarse allí, sin preguntarse los nombres.

Del cineasta estadounidense David Lynch podrá verse “Terciopelo azul”, considerada por mucho críticos la mejor de 1986. Su historia gira en torno a “Jeffrey Beaumont” (Kyle MacLachlan), quien luego de visitar a su padre en el hospital encuentra entre unos arbustos una oreja humana.

La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective “Williams” (George Dickerson), vecino suyo. Así comienza una misteriosa intriga que desvela extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

Clasicos 2

Asimismo fue elegida “El manantial de la doncella” (Ingmar Bergman, 1960), con una historia ambientada en la Suecia del siglo XIV. En ella “Karin” (Birgitta Pettersson), hija del “Rey Töre” (Max von Sydow) debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la virgen, y para ello es enviada junto a su dama de compañía “Ingrid” (Gunnel Lindblom), quien la odia en secreto.

Antes de cruzar el bosque, “Ingrid” se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha sigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida. La historia está basada en una balada sueca del siglo XIII, adaptada a la pantalla grande por Ulla Isaksson.

En tanto la herida dejada por el nazismo, que afectó de forma terrible y profunda a una generación simbolizada por el “Edmund”, el protagonista, podrá apreciarse con “Alemania, año cero” (1948) de Roberto Rossellini.

En esta cinta un niño de doce años intenta sobrevivir a las duras condiciones bélicas en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial.

Rodada en dicha ciudad, pertenece a una trilogía la posguerra, a la que también pertenecen “Roma, ciudad abierta” y “Camarada”.

Representando a México el ciclo proyectará “Una familia de tantas” (1949) de Alejandro Galindo, en donde la familia “Cataño” es quebrantada el día en que toca a la puerta un vendedor de aspiradoras, empeñado en vender uno de sus modernos productos.

A partir de ese momento, la adolescente Maru (Martha Roth) soñará con romper las cadenas que la atan a su conservadora familia.

También figuran “Calabacitas tiernas” (1949) de Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdés “Tin Tan” como protagonista; y “La diosa arrodillada” (1947) de Roberto Gavaldón.

Imagen principal: Fotograma de la cinta “Alemania, año cero”, dirigida por Roberto Rossellini

Post relacionados