Close Up: Nicole Kidman

Adelaido Martínez.-

¿Qué se puede decir de una estrella como Nicole Kidman que no se haya dicho? A pesar de tener una de las trayectorias más longevas en cine, tuvo la valentía suficiente como para sobrevivir al final de un matrimonio mediáticamente poderoso, y seguir brindando actuaciones que conmueven tanto a la crítica como al público, aunque no siempre fue así.

Nicole Mary Kidman nació en Honolulu, Hawaii, el 20 de junio de 1967, sin embargo, a los cuatro años de edad su familia se trasladó a Australia, donde comenzó a tomar clases de ballet y siendo adolescente estudió teatro.

Su carrera actoral inició en la cinta “Bush Christmas” (1983). Tuvo pequeños papeles en películas y series televisivas en su país adoptivo, hasta que desafortunadamente su madre enfermó de cáncer de mama, ocasionando que abandonara sus estudios, reanudándolos una vez que su padre se recuperó.

“Terror a bordo” (1989) en la que actuó junto a Sam Neill, fue realmente su primer papel importante. Llamó la atención de Hollywood y fue invitada a protagonizar la cinta “Días de trueno” (1989) al lado del hombre que sería muy importante, tanto en su carrera como en su vida personal: Tom Cruise. Ese mismo año se casaron, lo que desató opiniones demasiado negativas para ella, pues aseguraron que el estrellato de él iba a ser un impedimento para que ella pudiera desarrollar su carrera, cosa que finalmente sucedió.

Y decimos esto, porque a pesar de que sus filmes posteriores tuvieron éxito de crítica, fueron sendos fracasos taquilleros, como “Billy Bathgate”, nada menos que con Dustin Hoffman y Bruce Willis; “Malicia” (1993), con Alec Baldwin y Bill Pullman; o “Lo mejor de mi vida” (1993), al lado de Michael Keaton .

En 1995 fue la protagonista femenina de “Batman eternamente”, donde acompañó a Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey y Chris O’Donnell, pero no pudo brillar como quería debido a las críticas negativas que generó esta película. Luego estelarizó “Retrato íntimo de una dama”, que le valió su primera nominación al Oscar.

A ésta le siguieron “El pacificador” (1997), junto a George Clooney; “Hechizo de amor” (1998) al lado de Sandra Bullock y “Ojos bien cerrados” (1999), el último filme de Stanley Kubrick, que volvería a protagonizar con Tom Cruise y que causó conmoción debido a los comentarios negativos.

El 2000 fue un año de transición, Nicole y Tom Cruise anunciaban su divorcio, aunque nunca se especificaron las razones. Sin embargo, pareciera que, una vez librada del matrimonio, su carrera tomó un segundo aire, pues filmó “Moulin Rouge” (2001), que le valió otra nominación al Oscar; y por otro lado actuó en “Los otros” (2001), del cineasta español Alejandro Amenábar.

Siguió “Las horas” (2002), del director Stephen Daldry, y que fue atractiva tanto por ella como por sus coprotagonistas: Meryl Streep y Julianne Moore. En esta cinta interpretó a la reputada escritora Virginia Woolf, al momento de escribir su famosa novela “La señora Dalloway”. Y por fin pudo llevarse el Óscar a Mejor Actriz.

Hasta aquí todo iba bien, pero por alguna razón desconocida, la gente comenzó a perder interés en Nicole, a pesar de hacer cintas ponderadas como “Regreso a Cold Mountain” (2003), “La piel del deseo” (2004), “Reencarnación” (2004) y “La intérprete” (2005). La situación tocó fondo con la versión fílmica de la serie “Hechizada” (2005), que no le gustó ni a sus fanáticos.

Pero pudo recuperarse con “Retrato de una pasión” (2006), junto a Robert Downey Jr.; “Invasores” (2007), al lado de Daniel Craig; e incluso debutando en el doblaje, en “Happy Feet” (2007). Volvieron los problemas con la fría recepción que tuvieron “Australia” (2008), con todo y Hugh Jackman como coprotagonista; y el multireparto de “Nine: Una vida de pasión”, que incluyó a Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz y la mismísima Sophia Loren.

Otras cintas en las que ha participado son “Trespass” (2011), al lado de Nicolas Cage; “Stoker” (2013); “Grace of Monaco” (2014), en la que interpreta a la bella Grace Kelly; el drama “Before I Go to Sleep” (2014), que protagoniza junto al oscarizado Colin Firth; el thriller “Strangerland” (2015); y la cinta biográfica “Queen of Desert” (2015), donde encarna a la  escritora, viajera, politóloga y administradora colonial británica Gertrude Bell.

Nicole nunca ha grabado un disco, pero digamos que tiene una respetable reputación como cantante. Primero, con el tema “Come What May”, que interpretó con EwanMacGregor para “Moulin Rouge”; después, Robbie Williams la invitó para cantar en el cóver que le hizo a “Somethin’ Stupid” (original de Frank y Nancy Sinatra) en 2002, y que llegó al número uno en Europa.

En el plano personal, pudo sobrevivir a Tom Cruise, pues supo llevar bien su vida hasta que conoció al cantante neozelandés Keith Urban, con quien se casó el 25 de junio de 2006, y procreó dos hijas, Sundae Rose y Faith Margaret.

septiembre 19, 2015

Etiquetas: ,

Post relacionados