Claudia Goytia celebra 30 años de carrera haciendo cine mexicano

Sebastián Bracho.-

Pocas son las personas que tienen la fortuna de hacer lo que les apasiona en su vida laboral, dándoles la posibilidad de experimentar un crecimiento personal de manera constante.

Una de ellas es Claudia Goytia, actriz originaria de Durango que se encuentra celebrando treinta años de trabajo ininterrumpido, los cuales ha desarrollado en la industria del cine y el teatro, sin hacer a un lado la televisión, esta última en proyectos muy específicos.

Y qué mejor manera de festejar para Goytia que trabajando, además de esperar el estreno de cinco producciones cinematográficas, todas ellas dentro del terreno independiente, área en la que se ha ganado del respeto y cariño de los nuevos cineastas, quienes ven en ella lo que es: una primera actriz de quien pueden aprender y obtener excelentes resultados en pantalla y para muestra basta un botón.

Me sorprende darme cuenta que son ya tres décadas de trabajo constante en esta industria, en la que en verdad es muy difícil sobrevivir por muchos aspectos; pero aquí estoy y espero poder seguir durante otros 30 años más. He logrado ganarme un lugar dentro del cine, gracias a mi trabajo y la fórmula para lograrlo es trabajando y estar en preparación constante”, dijo la también ejecutiva y creadora de guiones.

Será en la primera quincena de octubre cuando Claudia Goytia reaparezca en la pantalla grande, ahora a través de la película “La huésped”, de Pablo de Antuñano, la cual se estrenará tentativamente en la primera quincena de este octubre, y cuyo argumento narra la historia de un hombre, padre de familia, que sufre un  trastorno de personalidad al grado que llegar a afectar su entorno personal y laboral, con un final sorprendente.

Esta es una película muy interesante pues, además de contar una historia muy fuerte Pablo de Antuñano, quien también la produjo, incluyó en los equipos de pre y producción a jóvenes en situación de riesgo, provenientes de hogares disfuncionales y otros tantos en situación de calle, con lo cual les dio la oportunidad de integrarse a un equipo de trabajo, demostrando que son personas en las que se puede confiar y obtener buenos resultados”, precisó la actriz.

claudia-goytia-2

Después de exhibirse en algunos festivales internacionales, “La huésped” tendrá su estreno nacional en una premier que se llevará a cabo en la Ciudad de México, el próximo 11 de octubre en Cinépolis Diana.

En noviembre, también el nombre de Claudia Goytia se verá de nuevo en la gran pantalla, ahora interpretando a una mujer poderosa y manipuladora en “La cruel invención del tiempo“, segunda película de Abraham Miranda, cuyo rodaje se llevó a cabo en escenarios naturales de Playa del Carmen, Quintana Roo y cuyo estreno se llevará a cabo en el Festival LGBTTTI, a realizarse en ese lugar del Caribe mexicano.

Esta cinta se trata de una historia de acción, en la que participan personajes que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo, en la que Goytia da vida a una villana que decide cambiar la realidad cuando ésta no le gusta, sin importar las consecuencias provocando una serie de incidentes que concluyen con el daño a los que más quiere.

En fechas recientes, Claudia Goytia participó en el Festival Dual Cinema México-Alemania, que se llevó a cabo en San Luis Potosí, en el que impartió un taller de actuación cinematográfica, además de presentar dos de sus trabajos más importantes en esta industria: “27”, de Harold Fajardo; además del cortometraje “Para vestir santos”, realizado por Armando Casas, del cual Goytia fue autora del argumento, contando una historia más que impactante.

Harold Fajardo hizo un trabajo muy interesante con ‘27’, un mediometraje que narra la historia de una vieja gloria del rock and roll teniendo presente, como en todos sus trabajos, a la escena roquera tapatía. Me gustó mucho este trabajo y me agradó también poderlo presentar en este evento, en el que pude también retomar mi faceta como docente”.

Cabe mencionar que recién Claudia Goytia concluyó su trabajo en tres producciones más dentro de la industria del cine independiente: “Anadina”, de Raúl Fuentes; “El refugio de los insomnes”, de José Eduardo Giordano y Sergio Goyri; así como “La piel ajena”, ópera prima de Arturo Castelán, también director del Festival Mix.

Arturo me ofreció este proyecto desde hace cinco años y en él podremos conocer aspectos visuales muy novedosos de la Ciudad de México, la cual él conoce a la perfección, pues es un gran admirador de la misma. En la película participan también José Luis Moreno y Javier Olivan”, precisó.

Aunado a su trabajo como actriz, Claudia Goytia realiza la colaboración para la empresa francesa Sidonis Calysta, con sede en París, con la que ha podido abrir el mercado en esa región para las películas mexicanas, como fue el caso de “Tiempo de morir”, que se incluyó en el catálogo de esa compañía, la cual la presentó en el Festival de Cannes. Ahora la empresa lleva la película al Lumiere Gran Lyon Film Festival.

Fotografías: Marco Alvarado

Post relacionados