ecofilm 2018

Claudia Goytia apoya el cine mexicano independiente

septiembre 19, 2015

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

Con la firme seguridad de que el cine producido de manera independiente es una buena opción para mantenerse vigente y constante frente a la cámara, la actriz Claudia Goytia ha dedicado los últimos meses de su carrera en participar en filmes de este formato, además de que le interesa compartir con los nuevos cineastas las experiencias que ella ha acumulado durante más de veinte años de carrera.

En lo que va de 2015 la intérprete, que ha sido dirigida por cineastas consagrados como Gerardo Tort, Julián Hernández y Armando Casas, entre otros, ha participado en la filmación de cuatro películas, todas ellas de producción independiente: “El refugio de los insomnes”, de Joseduardo Giordano Chalamanch y Sergio Goyri Alvarez; “La cruel invención del tiempo”, de Abraham Miranda; “Anadina”, de Raúl Fuentes; y “La Huésped”, dirigida por Luis Trejo.

Desde que existen otros  formatos para hacer cine, las producciones independientes han sido una opción y puede llegar a ser fácil filmar; sin embargo, los gastos de postproducción siguen siendo bastante caros. En los años recientes ha habido más jóvenes filmando y por ende son dueños totales de sus películas, lo cual es muy interesante comparado con lo que sucedía en años pasados”, señaló Goytia.

Agregó que ahora hay más ventanas de distribución para el cine, “pero también hay muchos filmes que se quedan en el camino por no tener cómo terminarlos. Sin embargo, otros arman bien su esquema, como fue el caso de la cinta de terror ‘México bárbaro’, en la que también participé en el segmento dirigido por Alex Ortega, ‘Lo que importa es lo de adentro’, a la quien le ha ido muy bien. El cine independiente es una gran opción para todos, incluyéndonos a nosotros como actores”.

Espacio para exhibición

Al hablar sobre el actual cine que se realiza México, la actriz de títulos como “Todos los días son tuyos”, “El cielo dividido” y “El callejón de los milagros”, señaló que existen muchas propuestas por parte de guionistas y realizadores, pero lo que más importa es que existan los suficientes espacios para su exhibición.

Hoy día hay cine de todos los estilos producido en el país; como lo comenté, hay mucho cine independiente, además de bastantes nuevas propuestas de parte de los nuevos cineastas, a quienes les va muy bien en festivales nacionales e internacionales con sus óperas primas.

También se están haciendo muy buenas propuestas dentro del cine comercial, lo cual es muy bueno; pero creo que lo más importante es que todas estas propuestas tengan un espacio bastante amplio para exhibición, porque de lo contrario es como si no pasara nada con el cine mexicano”, expuso.

Madre controladora

Cabe mencionar que el 20 de septiembre, Claudia Goytia estuvo en Guadalajara, Jalisco, en el marco del Festival Gran Fiesta del Cine Mexicano, en el estreno de la película “27”, dirigida por Harold Fajardo, bajo la producción de Yezin Carrillo.

En lo que va del año he participado en cuatro películas, como lo comenté todas son de corte independiente, por lo menos durante su filmación. Tal vez algunas busquen apoyo para terminarse a través del IMCINE y otras seguramente sus directores y productores querrán terminarlas de forma totalmente independiente”.

Claudia Goytia dijo que “El refugio de los insomnes”, de Joseduardo Giordano Chalamanch y Sergio Goyri Álvarez, narra los encuentros y desencuentros entre personas que acuden a una tienda de 24 horas servicio”. Mientras que en “La cruel invención del tiempo”, de Abraham Miranda, interpreta a una madre “que no mide las consecuencias de sus actos y trata de manipular la vida de sus hijos”.

En lo que respecta a “Anadina”, de Raúl Fuentes, reveló que es la historia de dos jóvenes mujeres desarrollada en un departamento y en la que “mi participación es con un personaje un tanto molesto, porque no le han pagado la renta”. Esta es la segunda película de Raúl  Fuentes, quien se dio a conocer con “Todo el mundo tiene a alguien, menos yo”.

Para concluir, dijo que “La Huésped”, escrita por Luis Trejo y dirigida por Pablo de Antuñano,  “es la historia de un hombre que vive encerrado en sus problemas y que lucha por tener una vida convencional. Al final su vida da un giro total, sorprendiendo a quienes lo rodean”.

En esta historia Goytia interpreta a la esposa del protagonista, una mujer necia, con aspiraciones fallidas por ingresar a una clase social diferente a la que pertenece, quien es un tanto insoportable.

Fotografía: Marco Alvarado Studio

Relacionados

ecofilm 2018