Clásicos de la música mexicana, en la voz de Pedro Kóminik

14 Flares 14 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Pedro Kóminik ofrecerá este 25 de abril una velada en la que interpretará algunas de las canciones mexicanas más emblemáticas de los últimos cien años, a fin de concientizar al público sobre sus orígenes y raíces.

Se trata del espectáculo “De aquí soy… Pedro Kóminik”, que tendrá lugar en el Foro del Tejedor del Péndulo Roma, en la Ciudad de México, donde el artista brindará al público una noche en la que se revivirán sentimientos y emociones, escuchando música mexicana.

En “De aquí soy…”, Kóminik interpretará temas como “Difícil de decir”, “Échale un quinto al piano”, “La Adelita”, “Si nos dejan” y “Deja que salga la luna”, entre otros.

Platicamos co el cantante sobre este espectáculo y sus planes alternos, y esto fue lo que nos comentó.

¿Cómo surge la idea de hacer este espectáculo?

Este año estaremos celebrando los primeros 25 años de mi trabajo artístico, y me pareció importante empezar por celebrar el lugar al cual pertenezco, y cómo sus sonidos han moldeado en buena parte quién soy yo como músico. Por otra parte, me parece que la memoria es el mejor lugar para avanzar como pueblo, como nación, como individuos.

Estamos en un momento donde es vital buscar crecer, cambiar como mexicanos. Y aunque suene trillado sí, el amor es una gran llave del cambio en el ser humano. Estar enamorado te vuelve un hombre nuevo. Y para canciones de amor, como México no hay dos”.

¿Cómo se dio la selección de los temas?

Pues hay tres criterios de ‘curaduría’, por así llamarlo. El primero es a partir de un criterio histórico: elegir piezas representativas de cada década desde 1880 hasta 1980, que tengan un carácter particularmente representativo de la sensibilidad de su tiempo.

“El segundo, buscar generar un espectro en corte transversal de los compositores e intérpretes que nos han dado color y sentido en la música mexicana, y que definen el imaginario popular de nuestro país, buscando más que ser incluyentes, ser justos: la mujer no sólo como una imagen a la cual se canta, idílicamente, sino como gestora y poder detrás del arte.

Subrayo a varias de nuestras compositoras que vuelven la percepción de la mujer en sujeto y no objeto. Y por otra parte siempre está el criterio subjetivo, el escoger las piezas en la medida en que yo me conecto con ellas emocionalmente. Para mí es fundamental que haya verdad, emoción en una interpretación. Ser honesto. Y gozar lo que canto. ¿Si no pa’qué?”.

¿Cuáles son tus favoritos y por qué?

Caray, eso es difícil de decir. Es como que te pidan escoger entre tus hijos (risas). Lo que pasa es que hay varias cosas nuevas que voy a cantar y por lo mismo, está uno como en el enamore con ellas; hay una canción de Lolita de la Colina que me tiene fascinado, una de María Victoria que me pone… ¡me pone!, o gracias a Hilda Saquicoray, la directora de orquesta, ¡me di de golpe y porrazo con ‘Amorcito corazón’ y es lo máximo!

Y están también algunas de las canciones que amo irremediablemente y que ya se han hecho parte fundamental de mí y de mi repertorio, que estamos redescubriendo en arreglos nuevos que hizo para mí el maestro Pedro Mariscal. Entonces, sin afán de caer en lugares comunes, ¡todas me encantan! Tengo la enorme fortuna de cantar sólo cosas que me placen enormemente, y poderlas compartir con la gente”.

¿Hay planes de hacer un disco o un DVD con este show?

Aún no, aunque no lo descarto. Hay planes de una extensa gira con este espectáculo, y de enriquecerlo con una exhibición paralela de 100 años de la moda en México, a partir de piezas vintage de mi colección personal. Justo esta velada en El Tejedor del Péndulo Roma es el banderazo de salida para esta nueva aventura”.

¿Qué planes de trabajo hay a la par de este proyecto?

Cosas espléndidas. Estamos ya inmersos en la producción del disco nuevo, donde me acompañará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, además de músicos invitados; está sucediendo también la producción de la tercera temporada de mi programa de televisión, #siguekominik, con una gran sorpresa en cuanto a la señal donde estaremos, y en mayo comienzo a impartir el taller de Dirección de Escena para Espectáculos Musicales de Conaculta en el Centro Cultural Helénico. ¡Puras buenas noticias!”.

Fotografía: Cortesía Pedro Kóminik

abril 24, 2015

Etiquetas:

Post relacionados