Ciudad Universitaria: Set de filmación para el cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

Una mirada diferente de Ciudad Universitaria, la de su campus como escenario de diversas películas, tanto mexicanas como extranjeras, puede apreciarse en el libro “Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno…Se Filma”, del crítico cinematográfico e investigador mexicano Rafael Aviña.

El volumen es una recopilación de las películas que han sido filmadas en ese lugar, desde su inauguración en 1952 y hasta entrado 2014.

Asimismo incluye un aproximado de 70 producciones, entre ficciones y documentales, comentadas por Aviña e ilustradas con imágenes que previamente fueron montadas en una exposición homónima.

El autor también incluyó información sobre cómo, a través del tiempo, el campus se ha adaptado a diversas épocas e historias, siendo protagonista de películas, su arquitectura, los detalles prehispánicos que hay en sus instalaciones y los murales de la Biblioteca Central y Rectoría.

Algunas películas que se citan en el libro son “Al sur del Río Grande” (1954), “Teresa” (1960) de Alfredo B. Crevenna; “Retrato de una mujer casada” (1979) de Antonio Bojórquez, y “Sexo, pudor y lágrimas” (1998) de Antonio Serrano.

También figuran “Rudo y Cursi”  (2007), dirigida por Carlos Cuarón; “La dictadura perfecta” (2014) de Luis Estrada o “Güeros” (2015) de Alfonso Ruíz Palacios, entre muchas otras.

“Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno…Se Filma”, fue presentado este fin de semana en la XXXVII Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería. En próximos días también se presentará en el marco del 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

CU

Post relacionados