City of Ghosts, el documental sobre atrocidades cometidas por ISIS

0 Flares 0 Flares ×

GUANAJUATO, Guanajuato.- City of Ghosts. Hace tres años ISIS, considerada actualmente la organización terrorista más peligrosa del mundo, tomó la ciudad de Al Raqa, al norte de Siria, desatando una ola de secuestros y asesinatos brutales contra quienes se oponen a su régimen extremista.

Hartos de ver cómo el lugar donde nacieron era sometido a una muerte silenciosa, varios hombres originarios de esa urbe decidieron emprender la peligrosa labor de dar a conocer al mundo las atrocidades cometidas por el autonombrado Estado Islámico, comenzando así una etapa que los obligó a huir y temer por sus vidas.

Esta historia es retratada en el documental City of Ghosts, que dirigida por el realizador estadunidense Matthew Heineman (Tierra de cárteles), muestra cómo esos y otros activistas sirios convertidos en periodistas formaron el grupo RBSS, con el objetivo de visibilizar los actos perpetrados por ISIS y que mantienen a Al Raqa sumida en el miedo y en la incomunicación.

El filme, estrenado en el marco del vigésimo Festival Internacional de Cine Guanajuato, se centra en el trabajo de Hamoud; el portavoz del grupo, Aziz; y Mohamad, quien ejercía como profesor de matemáticas.

Todos fueron capacitados para ejercer el periodismo ciudadano y reportar al mundo, a través de blogs y redes sociales, cómo decenas de civiles sirios rebeldes habían sido víctimas del Estado Islámico, siendo crucificados públicamente o en el peor de los casos, degollados o asesinados con un tiro de gracia en la nuca.

El propósito del documental es llegar a millones de personas para mostrar lo que hace ISIS; la idea también es concienciar a la gente sobre lo que pasa en Al Raqa y en general en Siria, donde operan otras células criminales parecidas”, explicó Aziz, quien ante amenazas de muerte salió de esa ciudad para refugiarse en Alemania.

Es él quien narra el largometraje, dando cuenta de cómo esa organización terrorista ha perfeccionado su forma de operar, grabando mediante técnicas al más puro estilo del cine hollywoodense los asesinatos que comete, hasta la realización de campamentos en los que entrena a niños para convertirlos en adeptos que también puedan ejecutar a los rebeldes.

Comenzamos denunciando estas atrocidades a través de Facebook y Twitter, siempre de forma anónima. Pero sólo cuando tuvimos cientos y cientos de seguidores pudimos dar el siguiente paso: contactar a medios de comunicación reconocidos en todo el mundo para enviarles información y que a su vez dieran a conocer esos hechos”, precisó Aziz.

En City of Ghosts, el cineasta Matthew Heineman documenta el trabajo agotador y amenazante de los protagonistas, quienes trabajan en dos grupos: los corresponsales que han debido quedarse en Al Raqqa e informan cada detalle realizado por ISIS; y los propios Hamoud, Aziz, Mohamad y otros de sus colegas, refugiados en Europa y encargados de redactar los textos periodísticos que dan santo y seña del Estado Islámico.

Lo que esperamos de este filme es que la gente pase la voz sobre lo que ocurre en Siria, porque muchos aún desconocen la situación. Desafortunadamente los gobiernos internacionales no se han preocupado por hacer gran cosa; sí, han empezado a combatir a ISIS mediante ataques, pero éstos han dejado más muertos que los perpetrados por el Estado Islámico”, afirmó Aziz.

Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine Guanajuato y en otros encuentros cinematográficos alrededor del mundo, el documental City of Ghosts podrá verse este mismo año en línea a través de la plataforma digital Amazon.

Por: Fernando Díaz Juárez