Cinta mexicana se exhibe en prestigiado festival francés de cortometrajes

2 Flares 2 Flares ×

Diana Ruiz.-

Tener una vida limitada a causa de una enfermedad es el eje central de “Mil Capas”, dirigido por Tess Anastasia Fernández; un filme con el que el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) llegó a la edición 38 del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, que se realizará del 5 al 13 de febrero en Francia.

La cineasta expuso que se siente emocionada y orgullosa de su equipo de producción, pues está consciente de que este logro no habría sido posible sin él.

No me creía la noticia, tuve que revisar cuatro veces el mail porque es el único corto que representará a México en ese festival, que es muy importante, pues es una ventana para que todo el mundo lo vea”, expuso.

Tras señalar que se trata de su debut a nivel internacional, Tess Anastasia sostuvo que una parte muy importante de la realización del filme, rodado en Iztapalapa, radicó en un castingmuy fuerte” debido a la temática.

La trama muestra cómo ‘María’, que trabaja en el bar del balneario familiar, es la única a quien le interesa hacerse cargo del lugar, pero no puede hacerlo del todo porque le afecta la exposición al sol, ella no quiere que se venda porque representa muchas cosas para su familia”, detalló.

Es una película de personaje, siempre me han gustado y a través de la protagonista la gente se da cuenta de cómo se toma la vida cuando se tiene una enfermedad que limita”.

Sobre el aprendizaje que adquirió con ese proyecto, dijo que ha comprendido que la labor de un director es contagiar a los actores, fotógrafos, asistentes, al crew en general, y tener una visión específica, para poderse apoyar de la gente en la que confías y que te haga sentir tranquila”.

El cortometraje, que compite dentro de la Selección Oficial Internacional, es el único mexicano en la competencia en la que figuran 81 trabajos, 14 provenientes de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú. Es protagonizado por Sonia Couoh, en el personaje de “María”; Pascacio López y Aleyda Gallardo.

La última participación del CCC en ese certamen fue en 2013, con “Para armar un helicóptero”, de Izabel Acevedo, el cual obtuvo entonces el máximo galardón de la competencia internacional.

En esta edición, el jurado de la competencia de Clermont-Ferrand estará integrado por Arta Dobroshi (actriz y productora kosovar), JH Engström (fotógrafo sueco), Paz Fábrega (directora y guionista costarricense), Riccardo Guasco (ilustrador italiano) y Patrick Wang (director, actor y guionista estadounidense).

Además de su exhibición en varias funciones, la más importante fue este 8 de febrero, ante mil 500 personas, en Francia, “Mil Capas” se podrá ver en México dentro de la Muestra CCC 2016, que se realiza del 10 al 14 de febrero en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Con información de agencias

Post relacionados